A través de un comunicado de prensa los gremios del Comercio Detallista anunciaron que frente a los saqueos que han afectado alaguno locales, han intensificado las medidas de seguridad. Además piden comprar en ferias, mercados y Terminal del Agro.

“Hay demasiados niños y jóvenes en los intentos de saqueos a nuestros establecimientos comerciales, y hay muchos otros que están incentivando a la violencia y provocando a los Carabineros”.

Esta fue la expresión mayoritaria de los representantes de los 12 gremios del comercio detallista, en la reunión desayuno convocada por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, efectuada ayer para fijar diversas estrategias sobre los pasos a seguir para defenderse de los ataques incendiarios, intentos de saqueos, y la violencia desatada en puntos neurálgicos de la ciudad, a partir desde las 20:00 horas.

CALLE VIVAR…

40 comerciantes acordaron reunirse en forma diaria, para lo cual se organizaron en grupo denominados “Los Chalecos Amarillos”, los que protegerán las tiendas y locales ubicadas en calle Vivar, y los 12 gremios acordaron solicitar reuniones con el Mayor de Carabineros, Francisco Pérez; el Intendente Regional y el Gobernador Provincial, para profundizar medidas de seguridad efectiva para el comercio, pues se sienten desprotegidos sobre

Todo después de las 20:00 horas, a fin de entregarles más detalles de cómo se están organizando para enfrentar el saqueo que cada noche se está registrando en el sector céntrico y materializar un trabajo en conjunto.

APERTURA DEL COMERCIO…

Los representantes de la Feria Persa, Feria Romero, Feria Vivar, Feria Lucana, Mercado Centenario, Terminal Agropecuario, donde existen 8 organizaciones gremiales, señalaron que sus locales están atendiendo, pero con gran temor, falta de seguridad pública y abogaron por una presencia más permanente y periódica de Carabineros.

La Feria Vivar, abre sus puertas en horarios de 10:00 a 20:00 horas, el Terminal Agropecuario, en su horario tradicional hasta las 18:00 horas y el Mercado en la parte exterior con libertad horaria el interior del Centro Comercial cerrará sus puertas a contar desde las 21:00 horas abriendo a las 7:00 horas A.M.

SAQUEOS Y CAOS…

Los dirigentes gremiales, entre ellos: Diño García Zúñiga, presidente del Centro Comercial El Progreso Iquique S.A.; Hernán Ramírez, Soc. Comercial Inmobiliaria Lucana Ltda.; José María Fuentes, presidente, Inmobiliaria e Inversiones Evans; representante del Terminal Agropecuario Iquique S.A.; Alfredo Salazar Marqueo, presidente, Inmobiliaria Salazar y Cía. Ltda.; Hernán Araya Rivera, presidente, Soc. Distribuidora El Rayo Ltda.; representante de la Sucesión Juan Quispe Loayza; representante de Agro hospicio; Marcus Garrido Concha, presidente, Mercado Centenario; Marianela Chalco, presidenta, y Ximena Soto de la Feria Vivar; representantes de la Feria Romero; Marcela Álvarez, presidenta, comunidad y sindicato Feria Persa; Sara Rojas, de la Asociación Gremial de Centros Comerciales Sector Agropecuario Progreso S.A.; y Miguel Díaz Fuente alba, presidente, de la Cámara Comercio Detallista y Turismo de Iquique A.G., quien estuvo acompañado de Jorge Lillo Recabaren, Vicepresidente y Livio Lamino Rondón, Tesorero y Director Nacional de la CONFEDERECH, que preside Rafael Cusirle, fueron categóricos para rechazar los actos vandálicos, expresados en saqueos, incendios, desmanes, que afectan al patrimonio público y privado, y particularmente al comercio detallista y ferias de nuestro país y región.

LEGITIMAS ASPIRACIONES

Asimismo, en declaración pública señalan que con la misma energía comprenden y adhieren a las demandas del mundo social.
En lo gremial piden agilizar el cambio de ley para que se les pague a 30 días. Esta petición ya fue formulada por don Rafael Cusirle al Ministro de Economía.

Piden un nuevo tratamiento para Pago Créditos Hipotecarios, en que este comprometido el comerciante detallista. Postergación pago de las cotizaciones previsionales. Postergación Pago del IVA, también ya solicitado por don Rafael Cusirle. Financiamiento especial o créditos blandos para gastos operacionales y sueldos ante la crisis. Mantener el DL 889.
La distorsión provocada por estos actos de violencia, en el comercio detallista es incalculable y a muchos los llevará de frentón a la quiebra, al cierre de sus negocios, despidos, por no tener la capacidad financiera que si registra el Alto Comercio.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:

Asimismo, se acordó solicitar a la autoridad el resguardo permanente para lograr un normal abastecimiento a la ciudadanía, de los principales centros comerciales de Iquique, como son el Mercado Centenario, el Terminal Agropecuario y las Ferias y Galerías Comerciales, con personal de Carabineros y PDI apostados las 24 horas, comprendiendo que lo privado en casos de emergencias, catástrofes y convulsión social, pasan a ser bienes públicos y una mayor fiscalización a los Inmigrantes y sobre al comercio ambulante ilegal. En el caso del Mercado debió reforzar con diversas medidas los distintos ingresos al recinto.