ANA MARIA TIEMANN


Ana María Tiemann D. Secretaria Ministerial de Gobierno Región de Tarapacá.

Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, tarea en la cual las Fuerzas de Orden y Seguridad -Carabineros y la Policía de Investigaciones – juegan un rol fundamental. En el cumplimiento de este mandato constitucional, las Fuerzas de Orden y Seguridad cuentan con el pleno apoyo de nuestro Gobierno, así lo señaló nuestro Presidente de la República Sebastián Piñera E., durante la presentación de las diez medidas en seguridad, la semana pasada.

Estas medidas, tienen como objetivo resguardar la seguridad y el orden público para todos los habitantes del país. Estos requerimientos surgieron por los graves daños que han realizado un grupo reducido de personas, quienes aprovechan las manifestaciones pacíficas para provocar desmanes y destrucción a la propiedad pública y privada.

Entre las mediadas, está el proyecto de Ley Antisaqueos, que fortalecerá las sanciones a los delitos de robo, valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidad pública o grave alteración al orden público. Este Proyecto establece una figura calificada por el delito de robo en lugar no habitado, con una penalidad mayor (3 años y 1 día a 5 años), cuando el autor perpetrare la conducta actuando en grupo o individualmente, pero amparado con ocasión de calamidad pública o grave alteración del orden.

Esta iniciativa ya fue ingresada al Congreso con suma urgencia, y quiere evitar que un grupo reducido provoque no tan solo un daño a la propiedad privada, sino un daño a la comunidad, un ejemplo claro, para plantear está ley antisaqueos, es el daño que han provocado a los pequeños empresarios, quienes se han visto perjudicados, por estos grupos quienes aprovechan para delinquir y dañar a quienes con esfuerzo han generado su emprendimiento y aportan a la sociedad a través de empleos y la entrega de productos y servicios.

Otros de los puntos planteados por el primer mandatario es la creación de un equipo especial de abogados para la interposición de querellas criminales y tramitación de las causas penales. Este equipo contará con la colaboración de abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para apoyar con especial atención a los equipos juridicos de Intendencias y Gobernaciones, en la presentación y seguimiento de querellas respecto de hechos que afecten gravemente el orden público, para que ninguno de los actos de vandalismo, violencia y delincuencia que hemos visto quede impune.

Para el Gobierno del Presidente Piñera, es de suma importancia resguardar los Derechos Humanos y Probidad Funcionaria, incorporando a las respectivas leyes orgánicas de las Policías la obligación de cumplir sus funciones y facultades legales dando fiel cumplimiento a los principios de legalidad y no discriminación arbitraria, así como la observancia al respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas. También establece un sistema para la interposición, tramitación y resolución de los eventuales reclamos de la ciudadanía en caso de actos abusivos o arbitrarios de la institución policial.