El presidente Sebastián Piñera, anunció durante la noche de este martes que propondrá acuerdos por la paz, justicia y nueva constitución.

Además, anunció querellas contra personas que hayan incitado o participado en delitos y actos de violencia en los últimos días, por Ley de Seguridad del Estado, a través del Ministerio del Interior.

“A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, remarcó.

Por ello anunció la reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales.

A la cita llegó rápidamente a La Moneda el ministro de Defensa, Alberto Espina, y finalmente se sumó el Mandatario, quien había dejado el Palacio durante la tarde, pero que volvió a última hora del martes.

Piñera llamó a acuerdos políticos, entre los que incluyó un acuerdo por la paz, para combatir una violencia que “nos ha hecho tanto daño”.

También un acuerdo por la justicia para avanzar con la agenda social, lograr menos abusos y más igualdad.

A ello añadió un acuerdo por una nueva constitución, con un plebiscito ratificatorio, donde señaló que la ciudadanía será también parte de la elaboración de la nueva carta magna, aunque “dentro del marco de nuestra institucionalidad”.

BIO BIO/Internet