Las cámaras de seguridad en el sector céntrico de Iquique Glorioso es un tema, que al parecer,tiene tensas las relaciones entre Carabineros y el alcalde Mauricio Soria.

Todo comenzó en el punto de prensa que entregó el Intendente Miguel Ángel Quezada durante la mañana de ayer, donde una consulta al Jefe de Zona en Tarapacá de la policía uniformada, General Rodrigo Vicencio sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad del municipio.

Jefe de Zona en Tarapacá de Carabineros, General Rodrigo Vicencio.

“La verdad que también tenemos una situación lamentable, no vemos con ningún apoyo de la municipalidad que se preocupe de la mantención de las cámara, que es una mejor herramienta que tenemos para perseguir la persecución penal y cada día están fallando más y no veo que haya la preocupación”, señaló el general Vicencio.

COLABORACION
Al ratito el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, junto con lamentar los desmanes ocurridos ayer en la ciudad, descartó que la Municipalidad haya dejado de prestar colaboración a Carabineros en materia de seguridad y se mostró extrañado de las declaraciones del Jefe policial.

“No entiendo que el General Vicencio quiera escudarse con la Municipalidad para justificar la nula presencia policial por más de cuatro horas en el centro de la ciudad, deslindando responsabilidades en nosotros de un trabajo que le compete a las policías, al Gobernador Provincial y al Intendente como gobierno Interior del Estado en la región. Entonces me extraña mucho que, sin haber conversado conmigo, él haga esas declaraciones”, precisó el jefe comunal.

CONVENIO
Soria Macchiavello agregó que “nosotros prestamos colaboración a través de un convenio con Carabineros y la Fiscalía y nos avocamos a resguardar aspectos situacionales como la iluminación, el retiro de piedras, escombros y otros, más la operación de cámaras de seguridad las que han ayudado a la detención de más de mil personas y nos ha valido ser una de las mejores municipalidades en esta materia a nivel nacional”.

Según el alcalde, sólo ayer (martes)  fueron dañadas cinco cámaras de televigilancia y, hasta ahora, el 88% de estos aparatos se mantiene operativos. En cuanto a los semáforos, cinco cruces se encuentran afectados. “Los daños principales se concentran en la señalética vial, que registra 47 puntos con el perfil metálico cortado y otros 17 con la señal dañada, todos ellos ya están siendo reparados por personal municipal”, precisó.