El 14 de noviembre del 2018, Camilo Catrillanca falleció producto de un disparo en la cabeza efectuado en medio de un operativo del grupo de Carabineros bautizado como “Comando Jungla”.

Desde entonces, la imagen del comunero mapuche se ha convertido en un símbolo de resistencia en todo el país, y muestra de aquello son las diversas manifestaciones anunciadas para la jornada de este jueves.

Al respecto, el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile para reiterar su llamado a manifestarse de forma pacífica, aunque advirtió que esto puede ser afectado por el actuar de Carabineros.

“Siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles. No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar. Esto se produce cuando se involucran Carabineros, la idea es poder decirles a ellos que mantengan la tranquilidad”, precisó.

El juicio correspondiente al caso de Camilo Catrillanca tiene agendado su inicio para este 26 de noviembre en el Tribunal Oral de Angol. En él, están imputados cuatro efectivos de Carabineros, siendo el autor del disparo contra Catrillanca, Carlos Alarcón, quien arriesga una pena de cadena perpetua