Se hizo memes sobres las declaraciones de la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, en la Comisión de DDHH del Senado, donde aseguró que la sustancia aparentemente inhalada por un grupo de efectivos de la policía uniformada en una grabación virilizada corresponde a Mentholatum.

Pero esa versión quedó por los suelos luego que estudiantes de química de la Universidad de Chile, desmintieron que el Mentholatum sirva para combatir el efecto de los gases lacrimógenos.

REWIND
Pero volvamos a ver que dijo mi coronel Soza, aquella aciaga jornada en el Congreso:

“A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”, dijo con fuerza la mandamás de DDHH de los Carabineros de Chile.

Esa versión quedó por el suelo luego que los estudiantes de química dijeran, fuerte y claro, que “el uso de Mentholatum de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno”.

NO SIRVE
En buen chileno el Mentolato (palabra chilenizada), no sirve para aplacar los efectos del gas lacrimógeno.

“Nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial”, lanzaron los estudiosos.

“Estos dichos hacen suponer que, o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, y en consecuencia, con las que se encuentran en contacto permanente, o bien, la Teniente Coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video”, indicaron, haciendo un llamado a investigar qué sustancia tenían realmente en sus manos los uniformados.

INTERNET/BIO BIO/AV