Los pobladores de la Junta de Vecinos O´Higgins aprendieron a usar eficiente y responsablemente la energía en sus hogares, en el marco de una nueva capacitación del Programa “Con Buena Energía”.

Para generar un cambio cultural desde y con la comunidad, las seremias de Energía de Tarapacá y Desarrollo Social junto a vecinos organizaron una actividad de capacitación que relevó las prácticas de eficiencia energética como un conocimiento importante para favorecer un cambio cultural que aporte al cuidado del medio ambiente y a la economía familiar.

En este contexto, también se abrió un espacio de diálogo reflexivo, de compartir experiencias y consultar dudas respecto a la situación nacional y los anuncios entregados por los sectores de Gobierno, que fueron respondidos por las seremis de Energía y de Desarrollo Social, Ximena Cancino y Katherine Aliaga.

“Es primera vez que participo en una actividad así junto a los vecinos y adultos mayores, y creo que muy importante hacerse parte porque tenemos la posibilidad de conversar directamente con las seremis que vinieron, y porque cuesta mucho ir a las oficias a hacer consultas o trámites”, explicó Carlos Lozano, vecino del sector.

Respecto a la capacitación de eficiencia energética que recibieron, Carlos Lozano, agregó “como dueño de casa siempre trato de ahorrar y los consejos que recibimos hoy, como desenchufar los cargadores de teléfonos, ocupar menos el hervidor, limpiar el refrigerador o usar las ampolletas que ahorran energía, ayudan a bajar el consumo de la luz”.

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, señaló, “estamos muy contentos de estar en esta junta de vecinos donde se generó este espacio de diálogo y nos entregaron su parecer respecto a lo que está sucediendo en el país, escuchamos atentamente sus reflexiones en torno a lo que quieren para nuestra región, y respondimos las consultas sobre el tema social para facilitar su acceso a los distintos programas. Asimismo, aprovechamos de entregar importantes consejos de eficiencia energética y un beneficio junto a la seremi de Energía, instancia que seguiremos replicando”.