ALEXIS ENCALADA P.


El actor Néstor Cantillana, quien se ha destacado con una gran carrera tanto en televisión como en el cine, donde participó en galardonadas películas como “La sagrada familia”, “No” y “Una mujer fantástica” , fue parte del Festival de Cine de Iquique 2019.

Durante el certamen llevado a cabo en el Salón Tarapacá y donde se proyectaron cintas nacionales e internacionales, el actor se dio el tiempo para abordar el actual estallido social que lleva más de 40 días viviéndose en todo el país.
El actor destacó positivamente el movimiento, asegurando que marca un hito en la historia de Chile.

“Creo que es un movimiento muy importante, estamos viendo un momento histórico, es apasionante y hermoso lo que está sucediendo. Ver que la gente despertó. Esta sensación depresiva que había en el país, era por un cierto cansancio con este sistema que es cruel e inhumano. Este es el momento de tratar de recuperar los recursos naturales. Nacionalizar el litio, si no se lo van a llevar como se hizo con el cobre”, expresó Néstor Cantillana.

MARCHAS
El actor también lamentó la violencia que se ha apreciado en las marchas y criticó el accionar del gobierno junto con las fuerzas policiales.

“Lo que duele es pretender de parte de los políticos de querer a la paz social, pero no sirve si no hay justicia, es muy horrible de los 283 casos jóvenes que han perdido uno o dos ojos, no eran de primera línea, muchos eran solo personas que iban pasando y muchos de ellos también han sufrido perdigones en otras partes del cuerpo”.

Finalmente Néstor Cantillana llamó al Gobierno a escuchar las manifestaciones y terminar con la represión.

“Creo que la represión policial ha sido durísima, el abuso de los derechos humanos es algo que ya lo sabe todo el mundo, es una mancha vergonzosa para Piñera como Presidente y espero que se calmen las cosas, pero es imposible porque la gente está manifestándose en contra de esa normalidad porque no era sana, espero que podamos focalizar la energía y la fuerza tener por primera vez en nuestra historia una constitución democrática propuesta a través de una asamblea a constituyente, no a través del Congreso o algo mixto porque eso puede ser muy manipulable, hay que ir paso a paso, ya este despertar ha obligado al gobierno a cambiar su agenda y tiene que escuchar a la gente y parar la represión”, indicó el actor.