Una intervención artística que está dando la vuelta al mundo fue realizada la jornada del viernes en Iquique por colectivos feminista. “Un violador en tu camino” es un himno de Lastesis, grupo de Valparaíso que es una consigna contra la violencia de género.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, corearon las mujeres con los ojos vendados. “Son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente. El violador eras tú”. Dice parte de la letra que entonó el grupo en la Plaza Prat, luego frente a la Primera Comisaría de Carabineros para concluir en el regimiento Granaderos.


Lastesis
El colectivo Lastesis son cuatro mujeres de 31 años de Valparaíso que crearon la canción “El violador eres tú”, sentencia la letra de esta canción que ha sido replicada durante la jornada en varias ciudades de Chile, además en urbes como París, Berlín, Madrid, Barcelona, Bogotá y México DF.

Lastesis, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas originarias de Valparaíso, en el centro de Chile. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, dicen tres de las cuatro porteñas a Verne (sección del diario El País de España), vía telefónica.