Todo comenzó en Valparaíso, donde Las Tesis, decidieron hacer algo nuevo: cogieron textos de escritoras feministas y, adaptándolos, crearon coreografías para hacer llegar el contenido de esos textos a cada vez más gente.

La primera vez que se representó en una manifestación ‘El violador eres tú’ fue en Santiago de Chile el 25 de noviembre pasado, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, el ascenso de la performance ha sido meteórico: el acto se ha realizado, también, en Bogotá, Caracas, México DF, Lima, Nueva York, Madrid, París, Berlín, Nueva Delhi y, por último, este domingo, Estambul.

Pero el caso de Turquía, entre estos ejemplos, ha sido el más especial: aquí, la policía turca reprimió a las mujeres que cantaban e interpretaban la canción. Los pacos turcos, además, detuvieron a varias de ellas, según informan los medios europeos.

“En Turquía cualquier manifestación no autorizada por el gobierno —es decir, cualquiera que vaya en contra del gobierno de Recep Tayyip Erdogan— está prohibida y, en consecuencia, perseguida. Hay cientos de ejemplos, pero el último es bien reciente: el pasado 25 de noviembre, mientras Las Tesis representaban ‘El Violador eres tú’ en Santiago de Chile, las mujeres que protestaban en Estambul eran dispersadas de la calle Istiklal a porrazos y botes de gas pimienta. Ese día no hubo detenciones, pero la calle —la más comercial de la mayor ciudad de Turquía— fue bloqueada durante varias horas por policías antidisturbios y sus vehículos blindados”, consignó El Periódico, de España.

El tema de la violencia contra las mujeres, en Turquía, se ha vuelto en polémico al extremo por ser algo casi diario. Cada semana, durante los últimos meses, todos los noticieros y las portadas de los periódicos del país van llenos de imágenes de jóvenes asesinadas por sus parejas o exparejas.