El general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuvo que existe «certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”, haciendo referencia a distintos casos de uso excesivo de la fuerza.

«A contar de esta fecha están en la formulación de cargos y se van a aplicar sanciones disciplinarias que van desde la expulsión de la institución y en otros casos anotaciones negativas», añadió.

Modernización
Rozas adelantó que se establecerá una mesa de trabajo a cargo del general subdirector de Carabineros, para la modernización u optimización de recursos humanos y logísticos, que afectará la estructura, funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías.

«Somos los más interesados en incorporar nuevos criterios, porque nuestro país cambió. La vinculación de la institución debe apurar estos hitos de modernización«, precisó además.

«Vamos a incorporar nuevas tecnologías, armas no letales, vehículos más livianos, más versátiles y estándar más amigable para el control del orden público», anunció el general director.

Por otro lado, precisó que «vamos a hacer el esfuerzo de reentrenar y tender a la especialización al mediano y largo plazo. La idea es aumentar nuestros periodos de formación para tener un carabinero más integral, apuntamos al año 2027″.

PUBLIMETRO