Establecimiento cuenta con el apoyo de la Municipalidad y Fundación Educacional Collahuasi

El establecimiento piqueño ganó la adjudicación en 2019 y a partir de marzo de 2020 comenzarán a regir como bicentenario, trabajando la nueva modalidad basada en innovadoras expectativas y aprendizajes de trabajo en aula.

Cumpliendo cada uno de los criterios de excelencia en la sala de clases, el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, contará con un apoyo adicional por parte del Estado, luego de ser seleccionado dentro los 100 establecimientos que a partir de marzo 2020 pasarán a ser Bicentenarios.

Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases.

Cabe destacar, que el compromiso del gobierno es ampliar a 300 establecimientos con foco en la educación técnico-profesional y con este anuncio, ya van 200 colegios bicentenario en el país.

César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación, explicó que esto se logra gracias al compromiso de toda la comunidad educativa y sus altas expectativas. “Es un liderazgo y trabajo importante, que se ha realizado de la mano con la comunidad educativa, municipio, familias y la Vicepresidencia de Procesos. Tenemos un compromiso, sabemos lo que el liceo debe entregarle a sus alumnos y, además, un foco particular en los aprendizajes, entendiendo que una de las principales labores es asegurar que los alumnos efectivamente aprendan y logren adquirir las herramientas para formar su futuro”, explicó Gavilán.

Asimismo, el alcalde de Pica, Iván Infante, se manifestó muy contento por la adjudicación. Creo que es un trabajo en conjunto, como municipalidad siempre hemos estado preocupados por entregar una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. Ahora, con esta alianza con la fundación, se ha complementamos de mejor manera, contando con recursos para apalear todo lo que significa ser un liceo bicentenario. Estamos marcando la historia del Tamarugal, siendo el primero establecimiento de la provincia denominado como Bicentenario, sin duda es un orgullo”.

ESTABLECIMIENTOS BICENTENARIOS
Tarapacá contaba con los Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Iquique, Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II y Colegio Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio.

A partir de marzo de 2020, se suman Colegio Sagrado Corazón De Jesús de Alto Hospicio, Instituto Del Mar Almirante Carlos Condel de Iquique y el ya mencionado Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.