La mañana de este lunes se dio a conocer un estudio que revela la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanza guas (más conocido como Guanaco) de Carabineros. La presencia de estos componentes estaría provocando graves quemaduras que han reportado expertos del Colegio Médico.

Cabe señalar que la soda caustica es un elemento químico, cuyo nombre es hidróxido de sodio, que se conoce comúnmente como soda cáustica. Su uso es para la fabricación de productos químicos; fabricación de pasta y papel; productos de limpieza; petróleo y gas natural; película de celulosa; proceso textil de algodón; y tratamiento de aguas.

Volviendo al estudio entregado este mañana realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret, “las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos test”, agrega el informe según consigna La Tercera.

Luego del análisis se puedo detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

SODA
El compuesto fue encontrado en una muestra tomada el 20 de noviembre de 2019, y en niveles traza en la muestra del 22 de noviembre.

Junto con esto, también se pudo identificar iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto corrosivo frente al contacto directo o en solución y “fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

El estudio también indica que la muestra del 22 de noviembre presenta una concentración mayor de este último compuesto (soda cáustica), y niveles de traza de capsaicina, por lo que se concluyó que no fue utilizado para disolver el vaniloide como se detectó en las otras muestras, sino que se utilizó “como componente principal del carrolanzaguas”.

Finalmente, el análisis señala que el agua contiene elementos altamente irritantes, con PH igual a 12 en escala de 1 a 14, lo que es potencialmente mortal y capaz de “causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

CARABINEROS

El director de Logística de Carabineros, general Jean Camus Dávila, negó que la policía uniformada utilice soda cáustica en el líquido disparado desde sus carros lanza-aguas, en respuesta a un estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia.

Ante dicho informe, el alto uniformado aseguró que “Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica, dentro de los protocolos de actuación en el control de orden público y de muchedumbres. No está inserto siquiera en el manual de uso de la fuerza”.

INTERNET