Desde reclamos a través de las redes sociales, videos y manifestaciones en los locales de votación, hubo el domingo, por no incluir la pregunta si la comunidad quería un cambio de Constitución. La papeleta de la comuna de Alto Hospicio, según sus autoridades pretendía solo consultar temas locales, según explicó a este medio pobre, pero honradísimo, Gonzalo Prieto.

“No hubo omisión de ninguna pregunta. Nunca estuvo por parte del Alcalde, que es quien tiene la atribución legal de poner en tabla los puntos, la pregunta de la Asamblea Constituyente. La única votación que tuvimos fue la de preguntas locales, en la cual yo me abstuve por considerar que no estaban bien planteadas”, dijo el concejal Prieto.

El concejal tiene el mismo pensamiento de algunos alcaldes de Santiago, que argumentan que en abril, fecha que hasta ahora está programado el plebiscito, será la “verdadera batalla”.

“Ahora, finalmente esto es un asunto nacional, y requería uniformidad para que se pueda realizar una evaluación nacional del proceso. Recordemos que la verdadera batalla la tendremos en abril, y allí la derecha ya se está organizando para votar que NO. La pelea que viene es mucho más grande e importante, y no nos podemos perder. Necesitamos una nueva constitución para tener un Estado que le devuelva lo que le pertenece a las regiones y su gente, y no tengamos que seguir esperando”, precisó el concejal hospiciano.

Gonzalo Prieto celebró la participación tanto en Iquique como en Alto Hospicio y Pozo Almonte, “ya que hablan de la tremenda sed de cambio de la Constitución y de cómo funciona hoy el país”.