abril 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

17

Dic

Pablo Allard: “Debemos avanzar con sentido de urgencia. La inversión en ciudades no es un gasto, es un atajo a la inequidad”

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta proporción alcanzará el 70% en 2050, cifras que imponen el desafío de repensar los sectores urbanos con miras a alcanzar un crecimiento sustentable, que considere el desarrollo económico y social de las personas.

Es debido a esa necesidad que el evento “Chile sin Fronteras”, organizado por Fundación Chile y que contó con el apoyo de BHP, Arauco y la colaboración de la UDD, incluyó el seminario “Ciudades Inclusivas” en su jornada final. La instancia, que se desarrolló durante cuatro días, tuvo el objetivo de ser un espacio de conversación y reflexión del futuro del país, en un contexto desafiante a la hora de dar respuesta a problemáticas que se desprenden de la crisis social, medioambiental y de la digitalización, entre otras.

José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile, destacó la necesidad de abordar la problemática de las ciudades como tema crucial con miras a alcanzar un desarrollo sostenible y comentó que en respuesta a ello, la entidad que preside ha incorporado recientemente este tema como eje de trabajo para los próximos años.

“Desarrollo, sustentabilidad y calidad de vida están directamente relacionados con la ciudad y lo que ella puede o no entregar a las personas. Debemos pensar las ciudades como un espacio donde podemos innovar a través de ellas y que ello se traduzca en un país más inclusivo”, aseguró.

Asimismo, explicó que el abordaje de las ciudades se debe hacer desde una visión macro, es decir desde la metrópolis, donde es relevante el diseño del transporte, la coordinación entre autoridades y la planificación a gran escala. Pero también explicó que existe un abordaje de lo que ocurre en la dimensión micro, es decir en los barrios y distritos. “En ciudades que funcionan bien, las unidades más pequeñas cobran un rol muy importante, debemos darle dinamismo a estos barrios, pues es el espacio que la gente siente propio y donde pueden colaborar en la mejora de su calidad de vida”, argumentó.

Una de las presentaciones destacadas estuvo a cargo del arquitecto, urbanista, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de UDD, y actual director de Fundación Chile, Pablo Allard, quien realizó un análisis, desde la ciudad, de las causas que llevaron al actual escenario social y dio luces de cómo se puede abordar el problema de cara al futuro.

COMUNICADO

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.