EL MONJE PATE CUETE


Este 18 de diciembre se cumplen 60 días desde que comenzó la crisis social en medio de una baja en la fuerza de las manifestaciones, pero el descontento sigue ante las ofertas o medidas anunciadas desde la Moneda, algo que podría ser solo aspirinas ante los cambios profundos que pide la calle.

AFPs
El reclamo es contra la desigualdad que impone el modelo económico, con el rechazo a la institución símbolo que son la AFPs, principal queja de las manifestaciones y hasta ahora no se le ha tocado un pelo.

CUATRO
Dos meses de intensa y brutal represión, de la cual dan cuenta Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el último informe de las Naciones Unidas.

NO PRENDIO
El estallido social les dio un bofetón a las palabras que, desde su burbuja, dijo en televisión el expresidente de Metro, Clemente Pérez. “Cabros, esto prendió”. Pero, se comenzó a hablar de una nueva Constitución y obligó al Gobierno a cambios de gabinete y ofrecer medidas que no tocan el fondo de la queja de la manifestación.

GRITO
El Presidente Piñera parece no entender el fondo del reclamo y en cada intervención, en un lenguaje severo, donde mayoritariamente se dedica rechazar la violencia sin tomar en cuenta el grito de las plazas y calles de las ciudades de Chile.

BANDAS
En los últimos días no se han registrado saqueos, incendios y barricadas que origina daño en los pequeños y grandes comercios, que mayoritariamente son atacados por bandas de delincuentes que nada tienen que ver con la manifestación pacífica.

POLICIA
En estos dos meses la imagen de Carabineros y en especial de las fuerzas especiales esta por el piso, según las encuestas. Aunque el alto mando de la policía uniformada ha iniciado una intensa campaña comunicacional para mejorar su imagen, pero nada está escrito todavía. El uso de las redes sociales y videos de acercamiento a la población ojalá generen frutos.

CAUSTICA
Se suma la acusación de uso de soda cáustica en el carro lanza guas, si bien ha tenido críticas, no hay un informe científico de una institución independiente sobre lo que contienen los gases y el agua del guanaco, agua si se le puede llamar así al líquido.

DEBIL
El director general de Carabineros en cada entrevista o punto de prensa defiende la institución, sin embargo, sus palabras no tienen la fuerza de la convicción.

GLORIOSO
En Iquique si bien las manifestaciones también han bajado de intensidad, salvo barricadas nocturnas en el sector del supermercado Líder y la Plaza Belén de Alto Hospicio, las autoridades regionales siguen alejadas de la comunidad, quizás evadiendo una eventual funa.

CIRCULOS
Pero no solo las autoridades regionales están en tela de juicio por la gente de a pie, sino también los políticos y las políticas de todos los colores. Se hacen actividades en pequeños grupos o círculos para evitar la presencia de manifestantes. La manifestación social atrasó varios proyectos y entregas de beneficios a la gente. Uno de los ejemplos es la entrega de electricidad a la comuna de Colchane.

NM
Está claro que los personeros de los partidos de la Exnueva Mayoría están en silencio y no dicen ni pio. También tienen temor a la funa de la manifestación que al parecer está atenta a que no se filtren en las marchas y manifestaciones pacífica que hay en Iquique y Alto Hospicio.

INEQUIDAD
Lo importante que tienen claro los políticos, que el éxito o fracaso de la manifestación social de dos meses, no será de los actuales personajes que no dieron el ancho durante 30 años para terminar con la inequidad que hay en Chile.

MARZO
Desde mi mirada, vemos que la crisis social puede tener una baja durante estas fiestas de fin de año, pero el enojo, la molestia de los jubilados, de los estudiantes y de los deudores del CAE, pero marzo y el Día Internacional de la Mujer puede ser el segundo tiempo de esta manifestación contra la injusticia social.

PAIS
Finalmente quiero disculparme de los que siguen mis copuchas, pero ahora el horno no está para bollos. El estadillo social que vive mi país es muy importante y no lo quiero banalizar. Creo necesario llegar a acuerdos, que tengamos un país justo, este país que yo quiero.

Otro punto, nuestro medio está abierto para todas las líneas políticas, rojos, negros, celeste y jamás avalaremos discriminación o violencia en nuestras plataformas.

Eso es todo,
El Monje Pate Cuete.