Los miembros de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó el pasado viernes en terreno en La Huayca, e inspeccionó el estado actual del camino alternativo a la Ruta A-665, cuya refacción realiza la empresa Fenix S.A., acordaron recomendar al pleno del órgano colegiado, que adopte una serie de medidas destinadas a revisar el contrato que suscribió la Dirección de Vialidad del MOP con dicha empresa, debido una serie de situaciones que los consejeros calificaron como graves, y que han derivado en el daño de vehículos que han transitado por dicha ruta alternativa.
La resolución fue acordada por los consejeros regionales

José Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, además de los consejeros Rubén Berríos y Luis Carvajal, quienes formaron parte de la comisión que recorrió la ruta alternativa que habilitó la empresa, luego de que se suspendiera el tránsito en la ruta A-665, en el tramo que llega a La Huayca, para implementar los trabajos de refacción.

El problema a juicio de los consejeros regionales, es que la ruta alternativa no posee las condiciones de seguridad que se requieren, para asegurar un tránsito seguro para los vehículos que la recorren. Por ejemplo, la existencia de gravilla en algunos tramos ya ha provocado que los parabrisas de varios vehículos hayan resultado dañados.

Gran parte de los afectados son residentes de La Huayca.

Los cores recorrieron la ruta alternativa junto a funcionarios de la Municipalidad de Pozo Almonte, de la Dirección de Vialidad del MOP, y de la empresa que tiene a cargo las obras de reparación de la ruta A-665, constatando la deficiencias denunciadas por los residentes del poblado y por los conductores afectados.

Luego, la comitiva se reunió en una sede social de La Huayca, donde pudieron conocer el testimonio de los vecinos y conductores afectados. Una de las observaciones hechas por los residentes es que en la obra, no existe un registro habilitado por la empresa para anotar los incidentes de que fueron víctimas durante el recorrido, por lo que no existe respaldo formal para hacer las denuncias de afectaciones ante Carabineros.

Al analizar los antecedentes expuestos, escuchar los descargos de los representantes de la empresa, y posibles medidas de mitigación, los consejeros regionales acordaron recomendar al pleno del CORE, que se solicite de manera formal a la Dirección de Vialidad, una copia del contrato que suscribió con la empresa Fenix S.A., con el objetivo de determinar si es exigible contar con un libro de obra, para estampar posibles denuncias ante la ocurrencia de accidentes, en la ruta alternativa.

Cabe señalar que de constatar accidentes graves provocado por el mal estado de la ruta alternativa, o si se comprueban externalidades negativas en la obra, que puedan provocar daños a la comunidad, el Consejo Regional puede solicitar la paralización de los trabajos en la ruta, hasta que se subsanen o corrijan las anomalías detectadas.