La iniciativa fue impulsada por múltiples actores, entre ellos Fundación Huella Local, con el fin de mejorar la relación entre los distintos sectores y generar un aporte conjunto en la comunidad.

Con el objetivo de fortalecer la colaboración público – privada, el pasado 19 de diciembre, se llevó a cabo el seminario “Nuevo Pacto por el Desarrollo Local de Renca”.

La instancia realizada en la Casa de la Cultura de la comuna, tuvo como objetivo fomentar el desarrollo sustentable del territorio con miras a 2030 y estuvo liderada por el Alcalde de Renca, Claudio Castro. Además, contó con la presencia de varias entidades públicas como el Presidente de Sofofa Chile, Bernardo Larraín y el Director Ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, además de 55 participantes de más de 50 empresas, entre las que destacan grandes compañías como Soprole, INACAP, Coca Cola Andina, RED Bus Urbano, entre otras.

Las empresas juegan un rol clave en el desarrollo territorial a lo largo del país, por lo que es clave que, mediante instancias como estas, organizaciones se junten con vecinos de la comuna, conozcan sus preocupaciones, las necesidades del territorio, y así, puedan construir en comunidad un valor público.

En este sentido, Gonzalo Vial, Director de Huella Local, recalcó que la articulación del sector público y privado «es una necesidad urgente en los múltiples territorios del país, ya que permite un mayor fomento de los distintas comunas y localidades con mayor necesidad financiera y técnica, desarrollando una cartera de proyectos prioritaria para cada zona».

Enfocarse en soluciones innovadoras para enfrentar el desarrollo local es una de las principales recomendaciones del alcalde de Renca, Claudio Castro, quien además destacó el rol de las municipalidades en dicho desarrollo como “el primer brazo del Estado presente en el territorio” agregando la importancia de “que empresas tengan una acción dentro de éste y respondan al desafío que tiene el territorio”.

Por otro lado, Juan Manuel Sánchez, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, destacó la importancia de compartir con la comunidad ya que “ la ciudad es el reflejo de la sociedad que hemos construido y si es desigual tenemos en nuestras manos la responsabilidad de reconvertir esa situación. Nosotros estamos aportando y creemos que es factible de cambiar el mapa y para eso todos los factores son importantes”, afirmó Sánchez.

A esto, Virginia Fuente Alba, Concejala por Renca, agregó que “el mundo social es fundamental para poder progresar en comunidad”, explica. Por último, seguir impulsando instancias como estas es, para las autoridades, un tema clave ya que permite vincular empresarios y ciudadanos en pos a solucionar las problemáticas sociales.

Durante la jornada, Fundación Huella Local, dio a conocer a la comunidad su modelo de alianza entre empresas y el sector público desarrollado e implementado este año en las comunas de San Pedro de Melipilla y Renca. Este prototipo que ha sido un aporte para los territorios más vulnerables del país, busca amplificar el impacto de proyectos con mayor infraestructura y equipamiento, además de beneficiar a las comunidades.

COMUNICADO