Gonzalo Prieto desde su cargo de concejal en Alto Hospicio siempre está atento a lo que sucede en su comuna. Su corazón hospiciano quedó en evidencia cuando ocupó el cargo de Gobernador de Iquique desde marzo del 2014 hasta octubre del año 2015.

AEP.


Hoy convertido en un opositor, desde las redes sociales da conocer sus criticas al actual Gobierno, en especial a los máximas autoridades regionales y provinciales, a quienes acusa de estar ausentes durante la crisis social que se inició en octubre del año pasado.

A poco más de 80 día del estallido social Prieto asegura que “el Gobierno sigue sin entender”, donde se necesitan reformas estructurales. Criticas a las máximas autoridades regionales por no abordar los casos de las personas agredidas en las manifestaciones.

“En materia de pensiones el salario mínimo y salud los proyectos que ha presentado (El Gobierno) no resuelven el problema de fondo, todo lo contrario, el Gobierno sigue sin entender que aquí lo que se necesita son cambios estructurales. Por ejemplo, en materia de salud se sigue planteando transferir el dinero a las clínicas privadas, cuando necesitamos fortalecer la salud pública, donde se atiende más del 70 o 80 por ciento de las personas”

– ¿No es un avance mejorar las prestaciones de salud?

– Este Gobierno sigue entregando dinero vía transferencias a las clínicas

– ¿Y cuál sería el mecanismo para mejorar la Salud?

-Debemos formular una gran reforma estructural en materia de salud, aparte de inversión, también de manera descentralizada que permite que tanto la atención municipal como también los hospitales se robustezca y reducir las listas de esperas, y, en definitiva, saquemos este negocio que se hace en la salud publica actual. Si estos temas no se resuelven de manera evidente las personas evidentemente las personas cuenta todos se dan cuenta todos los días que pese a todas las movilizaciones no ha habido cambios profundos en materia de agenda social.

-Con respecto, Gonzalo, el Plebiscito que hay en abril para cambiar o no la Constitución ¿Cuál es tu postura?

– Bueno yo tengo todas las esperanzas que vamos a ver hecho histórico, un hecho inédito. Nunca en la historia de Chile se ha elaborado una Constitución con estos niveles de participación. Yo espero que esto se desarrolle con toda la normalidad posible. Que se haga el plebiscito el 26 de abril, donde gane la opción de una nueva Constitución, a través de una convención constituyente, qué va a significar que todos los participantes van a ser electo vía popular, sin la presencia de los parlamentarios, una lista completamente constituyente. Y, que eso vaya de la mano con un proceso que vaya paralelo a la agenda social. Que sea un proceso exitoso porque la Constitución es una herramienta en el marco jurídico más grande, más importante cambiar el modelo de desarrollo de Chile

– ¿Qué beneficios puede traer una nueva Constitución?

– Con una nueva Constitución es posible darnos apoyo de desarrollo económico social, ambiental que podamos insertados en el futuro en la economía del conocimiento por los próximos 30 a 40 años. Ese es el gran valor de una Constitución.

– Se cumplieron 80 días del estallido social ¿cuál crees que ha sido el rol de las autoridades regionales durante este tiempo?

-Yo creo que el Intendente (de Tarapacá), como los gobernadores de Iquique y del Tamarugal han tenido una labor completamente ausente. Es la lógica del Gobierno, ver este estallido social como como una guerra, como un conflicto, más que colaborar en generar soluciones o alternativas. Va a cumplir dos años el Gobierno Regional y todavía no es capaz de cumplir ninguno de los puntos de su agenda. Es más, habla de cifras, habla de metas, pero no se cumplen. Incluso su propia senadora, su diputado, hoy día le disparan y le pegan a uno de sus Ministerio más grandes e importantes por el incumplimiento de los socavones en alto hospicio

-Entonces qué pasa ¿hay divisiones o fuego amigo?

-Un Gobierno que no es capaz de sostener el fuego amigo, evidentemente que el Gobierno de Tarapacá ha fracasado rotundamente en su capacidad de escuchar a las personas, en la capacidad de entender lo que es el conflicto social hoy día y ha actuado de manera completamente ausente, ciega frente a la situación que ocurre en la región.   Ni siquiera levantando alternativas de discusión en cuanto al desarrollo de la provincia de la región. En ese sentido, en materia de Seguridad Pública los problemas del país se repitieron lo mismo que se han repetido en otras provincias y regiones del país, generando ataques de los manifestantes, haciendo caso omiso al respeto de los derechos humanos.

– ¿Ausentes?

-Yo no he visto acá del Intendente ni a los gobernadores, hablando de los casos sobre la pérdida de la vista de personas que fueron agredidas en las manifestaciones. Gente que tiene perdigones en incrustados en el pulmón. Frente a estas cosas las autoridades han estado completamente ausentes, silentes esperando el momento electoral adecuado. Ya no pudieron abordar el desafío municipal. Yo creo que es los tiene encerrados en sus oficinas, sin ninguna capacidad real de dar señales que gobiernan la región. Eso es muy malo, lo que significa que en estos tres ha habido un retroceso enorme en materia de desarrollo regional. Y creo que va a ser difícil recuperar estos años perdidos gracias a ellos.