Se han recibido más de 800 postulaciones

• El plan impulsado por Collahuasi, junto a gremios y servicios, es un apoyo concreto destinado para incentivar a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en su infraestructura o complicaciones financieras, tras el estallido social.

Este jueves 16 de enero, 53 micro y pequeños empresarios de Tarapacá participaron de la quinta ceremonia de entrega de fondos del programa Impulso Pyme, promovido por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Dichos fondos están destinados a paliar los efectos económicos generados en los últimos meses y a incentivar el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños negocios.

De esta manera, ya son 192 micro, pequeñas y medianas empresas que desde el lanzamiento de la iniciativa han podido retomar sus actividades y reactivar sus negocios, lo que ha significado impactar a más de 600 familias que lograron mantener sus empleos.

La ceremonia contó con la participación de emprendedores locales, ejecutivos de Collahuasi, directores de servicios públicos y gremios de Tarapacá. En representación de los emprendedores, Graciela Sancho Luque, propietaria del lubricentro y venta de repuestos Frenosa, dio a conocer la experiencia vivida y el vuelco que significó en su negocio contar con la recepción del fondo.

“Los emprendedores y todos los que somos pymes sabemos lo que significa luchar día a día. Uno prioriza el pago de imposiciones, IVA, arriendo y sueldos, pero llega fin de mes y no queda utilidad, por ello estoy tan agradecida por este apoyo. Con todo lo ocurrido, estaba a punto de cerrar mi negocio porque sentí que todas las puertas se me cerraban para mí, pero gracias a Collahuasi podré seguir trabajando” afirmó.

Luciano Malhue, Gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, destacó el espíritu de los emprendedores y su fuerza de voluntad para salir adelante. “Esta quinta ceremonia tuvo una connotación muy especial, por su emotividad. La mayoría de las personas que recibieron su beneficio realmente sintieron cómo esto podría ayudar en sus emprendimientos y empresas para poder seguir adelante. Ellos mismos declararon que habían tenido que despedir gente, que quedaron sin materiales y que pensaron en cerrar sus negocios. Ello significa que al recibir este beneficio podrán continuar con su emprendimiento para dinamizar aún más la economía de Iquique y de Tarapacá”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique (AGPIA), Marco Calcagno Zuleta, valoró el apoyo de los gremios a la iniciativa. “Veo aquí presentes a muchos emprendedores, a quienes he visto cómo luchan día a día, que tratan de generar ingreso para nuestros hogares, para nuestras familias, que buscan generar una mejor sociedad, son vecinos nuestros y esas cosas hay que agradecerlas. Impulso Pyme es concretizar lo que se verbaliza; es poner en práctica el trabajo mancomunado entre las empresas grandes con las empresas pequeñas”, indicó.