Coincidiendo con la percepción de actores del sistema franco, las ventas del sector mayorista, que representan el 94% del movimiento de negocios de ZOFRI, crecieron 17% durante diciembre de 2019 en comparación al mismo mes del año anterior.

Las ventas a los destinos extranjeros es un elemento que marca positivamente el comportamiento de este incremento, toda vez que la comercialización a Bolivia aumenta en 37% y a Paraguay en 5%. El rubro maquinarias y equipos es el que destaca como el principal al anotar un alza asociado a la construcción de un acueducto minero en la región. Ahora bien, depurando ese aspecto, las ventas igualmente son superiores, esta vez en 7%.

“Junto a nuestra comunidad de negocios logramos revertir una tendencia negativa, a pesar de las complicaciones que hemos tenido durante los últimos meses tanto a nivel nacional como internacional. Debemos seguir enfocados en gestionar acciones que nos permitan mantener este desempeño, para lo cual seguiremos apoyando a nuestros clientes-usuarios”, precisó Claudio Pommiez, Gerente General de ZOFRI S.A.

Con el resultado de diciembre, el consolidado de ventas mayoristas de Zona Franca de Iquique cierra el año 2019 con un total de USD 3.812 milones, esto es una disminución acumulada de sus ventas de 7% en relación al periodo precedente. Depurando los rubros maquinaria y equipos además de combustibles y lubricantes, las ventas representan una merma del 10%.

El principal impacto estuvo dado por la caída del 16% de las ventas al extranjero (tanto Bolivia como Paraguay caen 20% cada uno) y las ventas al resto del país que bajaron 27%.