El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficializó las cifras de detenciones, vulneraciones, lesiones y querellas que se han presentado a raíz de la violencia de agentes del Estado contra manifestantes, en el contexto en que se cumplen tres meses desde que todo comenzara ese.

El reporte cubre el período desde el jueves 17 de octubre hasta el miércoles 15 de enero de 2020, en el que se establece que los funcionarios y funcionarias del INDH han realizado 1.124 visitas a comisarías, instancias en las que las personas han denunciado 1.445 vulneraciones a sus derechos (191 actos de violencia sexual, 412 torturas y otros tratos crueles y 842 acusaciones de uso excesivo de la fuerza).

NIÑOS Y NIÑAS
Desde los hospitales, el organismo ha podido constatar un total de 3. 649 personas heridas, entre las cuales hay 269 que corresponden a niños, niñas y adolescentes.

En términos de lesiones, las cifras establecen que 2.063 personas han sido heridas por disparos, en su mayoría con perdigones. Mientras los traumas oculares por proyectiles ascienden a 405 casos, de los cuales 33 han significado un estallido o pérdida de uno o ambos ojos.

Así también, a estos afectados y afectadas por el actuar y las armas de represión de la policía – y de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción – se les suman las 253 personas que han sido heridas por bombas lacrimógenas durante estos tres meses de manifestaciones.

Por último, desde la institución de Derechos Humanos informan que han presentado 1.080 acciones judiciales, dentro de las que se mencionan 770 querellas por torturas y tratos crueles y 158 por violencia sexual, donde se incluyen acusaciones por desnudamiento, tocaciones, amenazas, insultos y cuatro violaciones que habrían sido perpetradas por agentes del Estado.

PUBLIMETRO