Un grupo de personas se reunió en la Plaza Belén de Alto Hospicio en apoyo a Aníbal Alexis Copa Hauarachi, joven de 27 años quien fue detenido en el mismo lugar el 28 de noviembre, tras ser acusado por carabineros de usar bombas molotov durante manifestaciones efectuadas ese día.

Copa Hauarachi, que estudia administración de empresa en la UNAP, lleva dos meses en prisión preventiva en la Cárcel de Alto Hospicio y mañana martes 21 a las 8 horas, se efectuará el juicio en el que se determinará si el joven sigue detenido y o es liberado, arriesgando además 5 años de cárcel.

Aníbal Alexis Copa Hauarachi, es dirigente de la comunidad de Soga (Huara) y miembro de la Mesa Autónoma, unificadora y articuladora del territorio Aymara – Quechua de Tarapacá “JILIRI IRPIRINAJA”.

El joven fue detenido por carabineros y acusado de usar artefactos explosivos, lo cual niegan tajantemente quienes lo apoyan, especialmente sus familiares.

Isabel Copa Huarachi, es hermana del dirigente de Huara y asegura que se lo acusó sin pruebas de llevar bombas molotov, por lo que espera que en la audiencia judicial pueda ser liberado, sin embargo, también está preocupada por si el resultado es adverso, aunque recalcó que seguirán luchado por la libertad de Aníbal Alexis Copa.

“No hay pruebas de que mi hermano estaba con bombas molotov, él es un joven que estudia y es dirigente de Huara. Sólo estaba manifestándose como el resto y no llevaba esos elementos. Lo están acusando falsamente y si lo declaran culpable, nosotros vamos a seguir manifestándonos hasta que quede en libertad”, señaló la hermana, durante el encuentro de apoyo al joven en la Plaza Belén.