El virus chino está comenzando a levantar algunas alarmas a nivel internacional. Tras el tercer muerto confirmado, otros contagios en Tailandia y Japón están empujando la inquietud de la población y tiene con los nervios de punta a la Organización Mundial de la Salud.

El misterioso virus Wuhan, un coronavirus nuevo capaz de producir una neumonía severa pero que, según informan, no se transmite tan fácilmente como parece ni tampoco se espera una pandemia de extensión virulenta por el momento. Repasemos qué sabemos de este «misterioso» virus.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la transmisión entre humanos no es tan fácil, pero estos nuevos datos, sin desmentir las previsiones de la OMS, obligarán a revisar lo que se conoce sobre el virus. Por el momento, la pandemia a nivel internacional no está descartada, aunque se cree poco probable. ¿Qué sabemos sobre el virus?

¿Qué es el misterioso virus Wuhan?
Con el nombre de la ciudad dónde han aparecido los primeros brotes, y donde ya se ha declarado la epidemia, este coronavirus, denotado como 2019-nCoV por la OMS, es un coronavirus de ARN monocatenario. Fue secuenciado a finales del año pasado, tras los primeros contagios, con el objetivo de poder detectarlo en los pacientes. A raíz de este trabajo, hoy sabemos que tiene muchas similitudes con los betacoronavirus de murciélagos.

GRIPE
Esto lo diferencia de otros coronavirus, el virus típico de la gripe, causantes del síndrome respiratorio agudo, más conocido como SARS, o el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente, el MERS. Estos dos son conocidos por su virulencia y letalidad. Por el momento, desconocemos su capacidad de afectar y propagarse con seguridad, pero la OMS, como decíamos, es algo halagüeña al respecto.

Según los expertos, la transmisión podría resultar solo entre personas muy cercanas, con contacto muy directo, existiendo una barrera importante en la expansión del virus a otras poblaciones. Aun así, como decíamos, ya existen contagios fuera de Wuhan y el número de contagiados dentro de la ciudad ha seguido creciendo.

OMS
La OMS ha comunicó que celebrará este miércoles una reunión de emergencia para decidir si declara “una emergencia de salud pública internacional” a causa del brote.