(Imagen Mauricio Salazar P.)


De acuerdo a los informes entregados por las autoridades y Onemi de Tarapacá se pronostican para nuestra región lluvias (Precipitaciones para los ABC1) de 20 a 30 milímetros de agua en la zona cordillerana, que se mantendrían hasta el jueves 23 de enero. En el sector costero de la provincia de Iquique, se prevé la caída de uno a seis milímetros de agua.

Este panorama ya se refleja en las informaciones recibidas desde los poblados del Interior, donde durante las últimas horas de este martes hay crecimiento del caudal en la quebrada de Quipisca, así también en Mamiña.

Según el pronóstico este miércoles en la noche y la madrugada del jueves se registrarán precipitaciones en la zona costera. Así que a buscar los nylon.

Mamiña.

RUTAS
“Hasta el momento solo registramos una ruta sin conexión que es en Huara A-475 en el sector de Aroma-Ariquilda. También hay seis rutas leves, en las que se puede transitar con precaución, estas son Camiña A-45, A-464 Huara, A-555 Pozo Almonte, A-527, A- 639 y la ruta 5 Norte”, informó el Intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré.

PARCA (18:43 horas)
“Bastante agua caída esta tarde la lluvia no ha tenido descanso en momentos muy fuerte y sigue lloviendo. El río va a todo el ancho de la quebrada de Parca el agua va en forma rápida como 1 metro de altura más o menos. El paso para vehículos y estado de la misma no se sabe es inapreciable en estos momentos si hay daños. Las personas del pueblo se encuentran bien. Las casas están siendo protegidas con nylon (algunas) debido a mucha agua caída”, indica un informe del municipio de Pozo Almonte.

MEDIDAS
“A raíz de las lluvias estivales altiplánicas que acontecen en la región y tras sostener una mesa técnica encabezada por el Ministerio de Interior a través de Onemi, evaluamos decretar “Alerta Amarilla” para El Tamarugal y “Alerta Temprana Preventiva” para la provincia de Iquique, con motivo de disponer de todas las condiciones necesarias para estar precavidos ante diversos acontecimientos meteorológicos y de instar a la ciudadanía en la precaución y resguardo de su seguridad”, manifestó el Intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré.

Video Quipisca 18:30 horas: