A raíz de la polémica generada por el rechazo en la Cámara Baja de la reposición del voto obligatorio, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti, salieron al paso de las críticas, enfatizando que “no es momento de obligar a las personas a participar”, sino de “hacer una mejor política, mejores propuestas y promover el diálogo”.

“Si la gente se siente lejana a la política, no puedes con sanciones obligarla a participar. Honestamente, en momentos en que la política está desprestigiada, en que gobierno y oposición están en récords históricos de desaprobación, no es momento de decirle a la gente que va a tener que pagar una multa si no va a votar”, sostuvo el diputado Coloma.

Y es que a juicio del legislador del gremialismo, “castigar a los electores por no sentirse parte y no querer participar de una elección es un error. Hoy debemos cautivar y convocar a la gente con un relato político. Por eso, es que estoy convencido de que la vuelta al voto obligatorio es un tremendo error”.

Por su parte, Renzo Trisotti manifestó que “somos muchos los parlamentarios que creemos que, en minutos de dificultad, más que imponer y obligar a la ciudadanía a sufragar, es momento de que seamos nosotros quienes -a través de nuestro trabajo- generemos la voluntad de la ciudadanía para ir a manifestarse desde el voto y optar por una u otra opción”.

“En minutos de dificultad y de cuestionamiento a todos los sectores políticos, más que obligar debemos redoblar el trabajo para que la gente se sienta motivada a ir a sufragar. Por ello, algunos vamos a defender el sistema electoral actual y vamos a trabajar para que sea a través del mérito, y no por la imposición, que la gente se siente motivada a participar en los procesos”, cerró Trisotti.