Dos hitos vivirá Deportes Iquique esta noche cuando se enfrente en el estadio Santa Laura con la Unión Española, uno será que por primera vez tendrá el Video Assistant Referee, que en buen chileno en conocido como «VAR» y que Cindy Nahuelcoy será jueza asistente del partido.

Nahuelcoy, de 31 años, es la primera mujer que tendrá este papel en el torneo oficial de fútbol chileno, que es todo un avance en el mundo deportivo liderados por varones.

“Antes era mucho más difícil. Que hubiese una mujer en el fútbol de hombres era complicado, había mucho machismo, y las oportunidades eran nulas”, dice en una entrevista Cindy Nahuelcoy a La Tercera.

Su figura será pionera en Primera “A” mención siútica de la ANFP a la Primera División. La arbitra asistente comenzó su carrera en el año 2010.

“Hay que ser muy perseverante, muy guerrera y responsable. Perseverante, sobre todo por ser mujer en un mundo de varones. Hoy en día se están dando las oportunidades para que las mujeres participen con los hombres, entonces depende solo de uno para llegar donde se quiere estar”, relata Cindy Nahuelcoy.

La joven arbitra será asistente de Julio Bascuñán en el duelo entre Unión Española y Deportes Iquique en el estadio Santa Laura, que se jugará hoy domingo a las 20:30 horas.