Sacaron la voz los dirigentes del Frente Amplio (FA) presentaron este domingo la propuesta del conglomerado para refundar la institución de Carabineros de Chile, debido a las graves violaciones a los derechos humanos registradas en los últimos meses en el país.

Hasta el frontis de la Dirección General de Carabineros llegaron varios representantes del conglomerado, entre ellos: Beatriz Sánchez; Javiera Toro, presidenta de Comunes; Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social; Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática; Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal y las Core de la Región Metropolitana Sofía Valenzuela y Paola Chávez.

“Para un nuevo Chile necesitamos una nueva policía, por eso presentamos una propuesta que involucra una refundación de Carabineros, que hoy no está para ejercer el cuidado a la ciudadanía, sino para ejercer una función represiva. En las medidas de más corto plazo, hablamos de una intervención inmediata a Carabineros para que su forma de control del orden público no signifique violación a los DDHH”, explicó Beatriz Sánchez.

Sobre las iniciativas de mediano y largo plazo, se propone una reforma al control civil de Carabineros, creando un ministerio de Seguridad Pública, distinto del ministerio del Interior. Y que exista una policía encargada del orden público, otra de la investigación y una comunitaria a cargo de la prevención del delito.