Programa busca entregar competencias para mejorar las oportunidades de empleo

Por tercer año consecutivo, se realiza este programa de capacitación, orientado a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, facilitando su inserción o reincorporación al mundo del trabajo.

Entregar herramientas y competencias que aporten ventajas competitivas para enfrentar el mundo laboral, es el objetivo central del programa Escuela de Oficios en Comunidades, impulsado desde hace tres años por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Sodexo Chile.

Así, el 16 de enero pasado se realizó la ceremonia de certificación de la Escuela de Oficios 2019, instancia donde 86 personas de la comuna de Pozo Almonte se certificaron en cursos de Técnicas de Conducción de Vehículo Clase A2-A4, dictado por Automóvil Club de Chile; Maestro de Cocina y Ayudante de Cocina, ambos a cargo de Trainee; y Técnica de Soldadura al Arco Manual y Oxicorte, realizado por Indura.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Richard Godoy; el Gerente de Servicios a las Personas de Collahuasi, Ricardo Kitzing; el Gerente de Operaciones de Sodexo Chile, Gonzalo Alegría; la Seremi del Trabajo, Cibel Jiménez; el Director Regional del Sence, Roberto Varas; representantes municipales e invitados.

NUEVAS OPORTUNIDADES Y MEJOR EMPLEABILIDAD

Carlos Farías (23) es un participante de este programa, quien se tituló como Ayudante de Cocina. Para él, esta Escuela es “una gran ayuda que nos brinda Collahuasi y Sodexo, que me servirá para trabajar en algo que me gusta, como la cocina. Aprendí bastante y espero que estos cursos se repitan, porque hacen falta más alternativas de capacitación en la comuna”, señaló.

Carmen Cayo (31) asistió al curso de Maestro de Cocina y señaló que “me parece positivo que exista una Escuela de Oficios para la gente de Pozo Almonte, ya que no hay muchas oportunidades de trabajo o para capacitarse. El curso me sirvió para aprender sobre montaje, decoración y presentación de platos”.

Ricardo Kitzing, Gerente de Servicios a las Personas de Collahuasi, indicó que el éxito de la Escuela está en la coordinación de esfuerzos con Sodexo, que ha permitido consolidar un espacio de aprendizaje. “Las 86 personas que se certifican son el resultado del trabajo que desarrollamos junto a Sodexo, un socio estratégico con quienes impulsamos este programa. En Collahuasi, estamos muy contentos de apoyar a esta comuna a través de la capacitación de oficios, entregándole a la gente mayor profesionalismo para que puedan mejorar sus condiciones laborales y de vida”, aseveró.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, valoró el compromiso social de ambas empresas, que permite desarrollar estas capacitaciones. “Muchas de estas personas se encuentran cesantes, sin la oportunidad real de ingresar a un trabajo. Por lo tanto, estas coordinaciones público-privadas favorecen la entrega de una formación en oficios y una especialización técnica de calidad, para que se incorporen con mejores expectativas al mundo laboral”, sostuvo.