• Municipio de Colchane gestionó espacio para los emprendedores turísticos locales, quienes concertaron alrededor de 200 viajes a la comuna altiplánica.

El mandamás del gobierno comunal de Colchane, que en buen chileno es el alcalde Javier García Choque, informó del éxito del espacio otorgado a los emprendedores turísticos de la comuna en el Tambo Andino, quienes expusieron su oferta como rutas y hospedajes existentes en Colchane, de esa manera junto con difundir realizaron reservas de tours permitiéndoles ingresos adicionales y levantar la industria turística en la comuna.

“Agradecemos a los organizadores del Tambo Andino acoger nuestra propuesta y de extenderla a otros municipios. Para los emprendedores la difusión desde ellos es muy importante, a todos nos gusta conocer al responsable de lo que contratamos y nadie como ellos para transmitir el patrimonio cultural y natural de nuestro territorio, los que cuentan con un interesante atractivo”, dijo Javier García.

La iniciativa municipal consistió en solicitar un stand a los organizadores del Tambo Andino, lo cual fue acogido y extendido a los otros municipios de la provincia del Tamarugal.

Experiencia

dav

Susana García Mamani, es originaria de la comunidad de Ancuaque, y participó del stand con su empresa Andino Travel, que ofrece un turismo vivencial a través de un trabajo en red con emprendedoras de Mauqe, Enquelga y Cariquima, las que ofrecen servicios de turismo. Ella valoró la iniciativa municipal, “me parece bien esta oportunidad que nos dio la Municipalidad de Colchane de promover nuestro turismo, nuestro altiplano y todos los atractivos que tenemos como pueblo. Ojalá se repitan más instancias para promover nuestro turismo, no solo a nivel de regiones, ojalá a nivel nacional e internacional, sabemos que las personas que les interesa nuestra cultura son de Santiago o europeos, hacia allá apuntamos”.

Otro de los beneficios del stand turístico fue dar a conocer nuevas rutas dentro de la comuna, como la de Cariquima. Así lo hizo Armando Moscoso con su emprendimiento “Hostel la Montaña”.

“Creo que Cariquima debe ser el centro del turismo. Existen variedades de hostales al alcance del bolsillo, además promocionamos la gastronomía de la quinua y de los productos sanos del interior”.

Consideró que los tres días que participó del tambo andino en el stand municipal fue beneficioso, “en los días que estuve realicé reservas para 150 personas, las que van a ir hacia el pueblo de Cariquima. Esto es beneficioso para los emprendedores de la cooperativa Markasaru, quienes vamos a mostrar un turismo vivencial”.

Ambos emprendedores consideran que para fortalecer el turismo de Colchane se debe trabajar colaborativamente entre todas las instituciones, hacer un catastro de los atractivos turísticos de Colchane y trabajar de forma mancomunada.