• La actividad cuenta con la participación de la destacada fotógrafa iquiqueña Marianne Fuentealba y consiste en la presentación del montaje “JORGE PEÑA HEN. Las últimas horas del Maestro”, obra es dirigida e interpretada por María Belén Espinosa Peña, nieta del maestro.

La historia de Chile contiene fatídicos y macabros episodios, especialmente en el período de la dictadura cívico militar, siendo uno de los más tristemente célebres el siniestro operativo La Caravana de la Muerte, donde fue asesinado entre tantos más, el maestro Jorge Peña Hen, figura emblemática de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La barbarie de su muerte no logró acallar su música ni borrar su legado cultural y social. Músico, compositor, y director de orquesta, desarrolla gran parte de su carrera en el norte de nuestro país. Comprometido con la comunidad, su obra más emblemática por su alto contenido social, fue la creación en 1964 de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos, teniendo como objetivo fundamental la masificación del arte de la música, y que todos los niños y niñas pudieran conocer y disfrutar la música y acceder a un mundo igualitario en oportunidades.

María Belén Espinosa Peña.

Esta itinerancia, financiada por «Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio» contempla 5 presentaciones de la obra de Danza Teatro Butoh, “JORGE PEÑA HEN, Las últimas horas del Maestro”, que plasma su último mes de vida, transitando por los días previos a su muerte, el encierro, su brutal asesinato, y su esperada trascendencia 25 años después, cuando sus osamentas son encontradas en una fosa común, exhumadas del Cementerio de la misma ciudad, y sus cenizas fueron lanzadas al río Elqui.

Esta obra es dirigida e interpretada por María Belén Espinosa Peña, nieta del maestro, que ha dedicado gran parte de su labor artística a investigar y homenajear la figura de su abuelo. Su estreno se realizó el 16 de octubre de 2016, a 43 años de su asesinato, en el Teatro Municipal de La Serena, comenzando un exitoso periplo por diversos escenarios nacionales y trasandinos. Además, la creación de este personaje es parte de la película documental ‘Love and Justice’ de la trilogía ‘Beethoven Hero´’ del director estadounidense Kerry Candaele, que actualmente se encuentra en proceso de edición.

Marianne Fuentealba Sánchez.

Las localidades que forman parte de esta gira, Alto hospicio, Pozo Almonte, Pisagua, Huara, Iquique; tienen en común el desierto, la aridez, esa sequedad que oculta y preserva los cuerpos. Poseen historias de prisiones, de muerte, tortura, vulneración de derechos humanos, aislamiento y soledad. Un paisaje idóneo para presentar “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro”, el momento final que acompaña su muerte en esos paisajes desérticos, un homenaje tanto a su figura, como a esos espacios que han sufrido las peores inclemencias de la naturaleza y del ser humano.

Esta caravana pretende ser un homenaje, un redescubrir, un acto de memoria en sitios de memoria.
Dirección e interpretación: María Belén Espinosa Peña
Producción musical e iluminación: Simón Olea Martínez
Producción general: Carol Méndez Montabone
Registro fotográfico: Marianne Fuentealba Sánchez

Fechas y lugares de presentación:
Salón Tarapacá, Iquique
Martes 11 de febrero
20:00 hrs.

Centro de artes escénicas, Pozo Almonte
Miércoles 12 de febrero
20:00 hrs.

Centro cultural, Alto Hospicio
Jueves 13 de febrero
20:00 hrs.

Aula Magna Liceo de Huara
Viernes 14 de febrero
20:00 hrs.

Cancha de Pisagua
Sábado 15 de febrero
20:00 hrs.