JCN.


A las 9 de la mañana y 15 minutos del 8 de febrero de 1970 se inició el combate por el título mundial del peso ‘pluma’, entre el chileno Godfrey Stevens y el japonés Shozo Saijo, donde el connacional perdió tras quince asaltos en estadio Nippon Budokan.

Quizás  hoy esta información es casi normal, pero la pelea en Chile fue todo un acontecimiento, ya que fue una de las primeras transmisiones en vivo de Televisión Nacional, cuya emisión era visto en blanco y negro en los pocos televisores que había en el país.

Los vecinos que contaban con un aparato invitaron a otros para unirse a presenciar una pelea, que podría terminar con los “triunfos morales” que vivía el deporte nacional en esos años que gobernada el presidente Eduardo Frei Montalva.

Steven, el “Gringo” peleó los quince rounds con fuerza, pero una caída en el último asalto lo dejó, según las crónicas de la época, sin el titulo mundial.

Según el portal Memoria Chilena la madre de Godfrey Steven era iquiqueña y su padre de origen inglés. Días después el “Gringo” llegó a Chile y recibido como un héroe.

La carrera del pugilista desde este hecho, ocurrido hace cincuenta años, bajó y se retiró del boxeo siete años después con  frente Alexis Guarello en Managua, el 19 de febrero de 1977, donde perdió por KO.

Hoy Godfrey Steven tiene 80 años y Shozo Saijo, que actualmente vive en la ciudad nipona de Saitama, tiene 73 años.