Ocultos en su vehículo, el sujeto intento ingresar los especímenes provenientes desde Perú.
Por el delito de Internación de Especies Hidrobiológicas sin autorización (Artículo 137° de la Ley N° 18.892 de Pesca y Acuicultura) fue detenido un individuo que venía ingresando al país por el complejo fronterizo Chacalluta, proveniente desde Perú, quien ocultaba en su vehículo cerca de mil especies de peces ornamentales.

El sujeto intentó ingresar cerca de 18 bolsas con peces vivos, procedente de la ciudad de Tacna, estimando la cantidad total de entre 900 y mil ejemplares de especies Gupi, Caracios y Platy, ninguna de las cuales se encuentra protegido por el Convenio Internacional (CITES).

La detección de las especies fue posible gracias a la revisión efectuada por personal de Aduanas, quienes, tras tomar contacto con la fiscalía, se determinó que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica procedieran a la detención del individuo.

Según se informó, será Sernapesca quien deberán realizar el conteo preciso y la identificación más acuciosa de cada especie, las que fueron entregadas a estos para su análisis. Sin embargo, dichos especímenes tendrán que ser destruidos puesto que no cuentan con las autorizaciones correspondientes ni certificaciones sanitarias del país de origen (Perú).

El detenido fue puesto en libertad, previo apercibimiento del Artículo 26 del Código Procesal Penal, esto es, fijando domicilio y quedando citado a declarar próximamente.