El próximo Viernes 28 de Febrero en el sector de Playa Brava se llevara a cabo la última jornada de limpieza de playas de la campaña de verano “Chao Colillas” organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, en conjunto con la Gobernación Marítima, PAR EXPLORA, Museo del Mar UNAP, Iquique Riders, ITI, colaboradores del sector privado como ASIPNOR, Corpesca, Camanchaca, Corporación Norte Grande y voluntarios.

Esta campaña comenzó en el mes de Enero en playa Cavancha y ha permitido crear conciencia del daño que provocan los residuos arrojados a las playas y en especial las colillas a los ecosistemas marinos. Mas del 40% de los residuos de limpiezas de playas en todo el mundo son colillas y el 70% de la composición de una colilla es plástico no biodegradable, lo que puede pone en riesgo de ingerirla tanto a la fauna marina como a niños.

La SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino destacó el apoyo de la campaña y el interés de los voluntarios por conocer sobre los impactos en el medio marino y las acciones de prevención. “ Esta versión de verano del programa de limpieza de playas enfocado en colillas, ha demostrado que la comunidad cada día toma más conciencia que debemos tener conductas responsables con el medio ambiente, en especial en el manejo de los residuos en lugares públicos y en playas. Al comenzar la limpieza de playa, se les da una breve charla sobre educación ambiental y conductas sustentables a los participantes. Hemos logrado una red muy potente de voluntarios que trabajamos de forma colaborativa llegando a más de 1500 durante todo el año 2019. Este año tenemos un cronograma de 20 playas muchas con limpieza de fondo marino y segregación de residuos para posterior reciclaje”.

La campaña Chao Colillas del Ministerio de Medio Ambiente, hace un llamado a NO fumar, pero si se hace, pretende crear conciencia en la ciudadanía, y principalmente en el consumidor del tabaco, de los daños que la colilla provoca al planeta, promover el tratamiento responsable del residuo y desarrollar diferentes formas de re valorización.

La jornada de limpieza se llevará a cabo en Playa Brava desde las 09:30 hasta las 11:30 horas donde podrán concurrir voluntarios de todas las edades, siendo una jornada familiar y contará con implementos para la recolección as, bloqueador solar y punto de hidratación. Se recomienda llevar gorros y contenedor individual para beber agua. Así mismo se entregarán premios de reconocimiento por la participación y a los grupos que mayor cantidad de colillas recolecten.