Como se está haciendo tradicional, los espacios que facilita el municipio para que le gente, los niños, niñas y jóvenes se reúnan en actividades recreativas y culturales al aire libre, están siendo cada vez más numerosos, de hecho el Festival de la Juventud realizado en el
Parque Los Cóndores, no fue la excepción, ya que el fin de semana se congregaron más de 5 mil personas en el sector para participar del show preparado por la casa edilicia, a través del Departamento de Eventos y la Oficina de la Juventud.

“Estamos felices con la contundente participación ciudadana en nuestro Festival de la Juventud. Una actividad que por su nivel, destaca a nivel regional. Lo hacemos porque creemos en nuestros jóvenes -que son la mayoría de nuestra comuna- porque no solo son el futuro, sino que con su esfuerzo y pasión, ya nos están ayudando a construir un mejor presente”, aseveró el alcalde Patricio Ferreira.

En el mismo sentido, se refirió Miguel Albornoz, encargado de la Oficina de la Juventud de Alto Hospicio, quien elogió la primera actividad de los jóvenes, que interviene la organización juvenil que lidera. “Muy contento con que los jóvenes sean protagonistas de estos espacios públicos impulsados por el municipio. La masiva asistencia del público juvenil nos indicó que ellos tienen algo que decir y nosotros como Oficina de la Juventud, también nos hacemos eco de ese mensaje y estamos promocionando sus ideas y proyectos que contribuyan a ser mejores personas y a hacer una mejor ciudad”, subrayó.

Para seguir gestionando la inclusión de los jóvenes en eventos que contribuyan a su desarrollo, Albornoz les reiteró una invitación a ellos y a todas las organizaciones juveniles de la comuna para que se acerquen a la Oficina de la Juventud que está ubicada en el Centro Cultural de calle Los Tamarugos 3031 de la ciudad, donde serán atendidas sus inquietudes y necesidades.

Show

El encuentro de la Cultura Urbana Alto Hospicio 2020 que reunió alrededor de 5 mil jóvenes, se inició con la intervención del mundo de k – pop, quienes con sus bailes, coreografías y producidas vestimentas llamaron la atención de los asistentes.

Luego, les correspondió el turno a las batallas de freestyle, donde participaron improvisadores de rimas, una práctica que está muy de moda en todo Chile y en el mundo.

Se recuerda que las eliminatorias para intervenir en las batallas se efectuaron el día viernes 21 en el Centro Cultural y el sábado 22, se presentaron los finalistas juntos con la presencia de Stigma y Tom Crowley exponentes nacionales del freestyle, los cuales se enfrentaron en la parte final del espectáculo con los ganadores.
Premiados

El primer lugar correspondió a “Korteza” y segundo Lugar a “Flint”. En esta sección también se hizo presente la agrupación Rue.

También en escena se presentaron los grupos de danza urbana, Monstar crew y Doyoh muy conocidos a nivel país, los cuales llegaron a la comuna para efectuar una clínica de baile en las dependencias del Centro Cultural. Posteriormente, junto a sus alumnos se dirigieron al escenario principal del Parque Los Cóndores. Durante el evento de la juventud se presentaron los candidatos a Rey y Reina que participan en el Carnaval de Verano de Alto Hospicio 2020, luego intervinieron las bandas locales como la gran Sonora que hizo bailar al público asistente con la pachanga junto a Jacob, Jared, Pepe H y Xander, exponentes locales del Trap.

En lo que respecta a la parte final del Festival de la Juventud, el numeroso público no se movió del lugar esperando a los artistas nacionales de Trap, como El Estratega, Jeizon Tiago, Harry Nach, La Kikada y Carlitos JR, los cuales hicieron cantar y bailar a toda la fanaticada joven y más adulta que asistieron a la gran fiesta juvenil preparada por la municipalidad de Alto Hospicio.