A partir del año 2017 se viene realizando el Anata Andino, bajo el prisma y perspectivas de las mismas comunidades indígenas asentadas hoy en el territorio de Alto Hospicio; por lo tanto, aquí se está recuperando la ancestralidad de la cosmovisión, ritualidad y costumbres andinas.

La comisión de Asuntos Indígenas y Migrantes, del concejo municipal de Alto Hospicio, presidida por el concejal Antonio Mamani Mamani, ha puesto durante estos tres años, estas actividades, (entre otras), dentro de la Agenda anual de la comuna.

En esta oportunidad, la Agrupación Social y Cultural Suma Aljiry, es la ejecutora del proyecto de cultura del 6% FNDR, en su búsqueda por abrir espacios y validar la cultura andina en estos territorios, en la cual durante cuatro días, se darán cita comparsas de anatas tradicionales de las localidades de Isluga, Cariquima, Cancosa entre otras pueblos de la pre cordilleras, como Camiña, Pica, además de grupo folclóricos juveniles de Alto Hospicio, como tinkus, tobas, sayas, morenadas, salay, entre otras y de Iquique también.

El miércoles 5 de marzo se realizará al inicio un pasacalle con los participantes y para convocar a la ciudadanía a participar y disfrutar de estas actividades. Se constará de un patio de comidas con 47 stands de gastronomía y de artesanía, donde se podrán degustar las diversas preparaciones propias del mundo andino,

Se montará un mega escenario, en donde la música andina se expresará en vivo, contando con la participación de agrupaciones locales, regionales e internacionales, que hacen bailar y disfrutar a todos los asistentes. Se contará con la participación de 15 agrupaciones de bailes y 11 conjuntos musicales: 6 locales, (Paqari, Expresión Andina, Urupampa, Nueva expresión Inti Aymara y Wiphala), 3 de otras regiones (Pukawilla, de Antofagasta, Así-de-Ron y Cantores, de Arica) y además 2 agrupaciones internacionales (Cielo Azul, de Oruro, compuesta de solo mujeres y Aquí-Bolivia de Sucre).

Se cuenta con el apoyo y patrocinio de la Municipalidad de Alto Hospicio y con recursos del Fondo Cultura del 6% del FNDR de Tarapacá, la cual permitieran solventar los gastos de logística y contratación de artistas locales. Este magno evento ya se consolidado dentro del contexto cultural de la Comuna incorporándola en la oferta turística de la región, lo que sin duda se ha lograd con pleno éxito toda vez que las versiones anteriores, superaron las expectativas de participación y asistencia de público.