• Llamado especial para Adultos Mayores se realizará entre el 10 de marzo y 18 de mayo.

Entre el 9 de marzo y 19 de octubre de este año, se mantendrá abierto el llamado regular al Programa de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así lo informó el Seremi de la cartera, Carlos Prieto, quien también precisó que este mes partirá la postulación al Subsidio de Arriendo Llamado Especial para Adultos Mayores, la que se desarrollará entre el 10 de marzo y 18 de mayo próximo.

“Tal como lo implementamos durante el 2019, este año el Subsidio de Arriendo tendrá un proceso extendido de selección para su modalidad regular. Es decir, las familias podrán realizar sus postulaciones mes a mes, hasta mediados de octubre. De esa manera, contarán con tiempo para prepararse y juntar el ahorro mínimo exigido, equivalente a cuatro unidades de fomento”, precisó la autoridad.

Podrán postular las personas mayores de 18 años, cuyo Registro Social de Hogares no supere el 70% de vulnerabilidad, acrediten hogar pluricelular (núcleo familiar declarado, mínimo 2 personas), no ser propietario de vivienda ni haber sido asignatario de subsidio habitacional anterior, además de tener una renta mínima de 7 UF ($199.000) y máxima de 25 UF ($712.000).

Las familias seleccionadas recibirán un subsidio de 4,2 a 4,9 Unidades de Fomento (UF) mensual –según comuna de residencia- para el co pago de sus respectivos arriendos, el que no deberá superar las 13 UF para Iquique y Alto Hospicio (aprox. $370.200) y 11 UF (aprox. $313.200), para el resto de las comunas de la región.

En este sentido, la directora (S) de Serviu, Paula Marabolí, precisó que se permitirá sólo una postulación por ficha de Registro Social de Hogares en el llamado. “Es importante aclarar que, en caso que más de un núcleo familiar comparta el mismo Registro Social de Hogar, sólo se podrá postular con ese folio una sola vez durante la vigencia del llamado. Para efectos de resultados, este proceso tendrá cuatro cierres de selección: abril, junio, agosto y octubre de este año”, dijo.

ADULTOS MAYORES
El Seremi de Vivienda y Urbanismo también informó que el Llamado Especial a Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores se realizará entre el 10 de marzo y 18 de mayo próximos, para lo cual no se requiere ahorro y podrán postular las personas mayores de 60 años en adelante.

“Como Gobierno, hemos hecho un especial esfuerzo por ampliar la cobertura a grupos de alta vulnerabilidad, como nuestros adultos mayores y también a sectores medios. El año pasado se implementó por primera vez, un llamado a postulación a Subsidio de Arriendo para familias de sectores medios y eso es un ejemplo concreto de que cuando decimos que estamos ampliando las oportunidades para nuestras familias usuarias, es así”, precisó Carlos Prieto.

El beneficio en este caso cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, pudiendo postular los adultos mayores con Registro Social de Hogares hasta el 70 % de vulnerabilidad, que acrediten un ingreso mínimo de 3,8 UF ($108.000), para efectos de cálculo de co pago que va de 10 a 5 por ciento del costo del arriendo.

Para mayor información, pude ingresar a la página web mincu.cl o acercarse en forma presencial, a la Oficina OIRS de Serviu, en horario de 9.00 a 13.00 hrs.

COMUNICADO