Este sábado, tras la reunión interministerial que encabezó el Presidente Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que Chile entra en fase tres por coronavirus.

Esto, explicó con peras y manzanas, porque respecto de uno de los casos positivos, «no tenemos suficiente seguridad de que pueda ser trazable a un caso en el extranjero». O sea, se desconoce cómo se contagió.

«Sabíamos que esto podía venir, estamos preparados y esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico», detalló el secretario de Estado.

Considerando aquello, Mañalich anunció medidas adicionales a las comunicadas la noche de ayer por el Presidente, como la construcción de un hospital de campaña que permitirá habilitar 1.000 nuevas camas. Estas se sumarán a las 1.700 que permitía entregar el adelantamiento de la apertura de cinco nuevos recintos.

Asimismo, las autoridades de Salud explicaron que se ampliará la restricción establecida para pasajeros que provenían de Italia y España. Ahora también deberán quedar en cuarentena inmediata quienes vengan de Irán, China, Francia y Alemania.

FRANCISCA CROVETTO
Un titular de La Tercera en que se citaba a Francisca Crovetto, desató el enojo del ministro de Salud, Jaime Mañalich. “En el aeropuerto me iba a tomar un café y no pasaba nada”, fueron las palabras atribuidas a la deportista.

Se le consultaba por el protocolo que se aplica en el aeropuerto de Santiago en razón del coronavirus, por lo que sus palabras fueron tildadas de «irresponsables». Esto, considerando que llegó desde Italia, país donde los contagios del virus no han dado tregua. Es más, todos los pasajeros que provengan de allá, quedan en cuarentena automática al pisar territorio nacional.

“Es una persona gravemente irresponsable, lo que ha hecho es una falta y es un delito”, dijo Mañalich y agrego que por estado físico que «ella no va a tener ningún problema, pero puede asesinar a sus abuelos».

RESPUESTA
A través de Twitter, Crovetto aclaró lo publicado por La Tercera. «ACLARACIÓN: NO ES MI CITA el titular. JAMÁS DIJE ESO. Llegué a Chile de una preparación en Italia con miras a los Juegos Olímpicos. Por decisión personal y apoyo de la Federación adelantamos mi regreso por la situación del #COVID19″, escribió, recalcando que es responsabilidad de todos parar la curva de contagios de esta enfermedad.