Junto con la emergencia decretada en Chile por el presidente Piñera se suma la declaración del gobierno boliviano que la ciudad de Oruro fue declarada en cuarentena como foco del Coronavirus.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, informó sobre las medidas de prevención por el Covid-19 que se implementarán en la comuna, las que están en concordancia con las establecidas por el Gobierno y luego que el gobierno boliviano decretara a la vecina ciudad de Oruro en cuarentena ya que ahí se registraron 7 de los 10 casos existentes en el país altiplánico y hay otros 42 bajo sospecha.

«Las medidas pueden ser consideradas muy estrictas, pero debemos tomar conciencia del peligro real de esta pandemia, teniendo en cuenta que el foco de esta enfermedad en Bolivia está en Oruro y que gran parte de la población de Colchane es de la tercera edad y niños», dijo García.

El alcalde junto a su equipo de salud, educación y seguridad pública sostendrán una reunión en Iquique con la Onemi para coordinar acciones con instituciones del Estado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Medidas


  • Suspensión de clases en todos los colegios de la comuna.
  • Suspensión feria de Colchane y todo comercio ambulante en la comuna.
    El municipio no autorizará la realización de actividades con presencia masiva de personas.
  • Se habilitará un plan de control en el consultorio de Colchane y postas de la comuna.
  • La vigencia de las medidas será de dos semanas y comenzará a regir desde el lunes 16 de marzo del año en curso. Para dar curso efectivo a las medidas de prevención decretadas el Municipio solicitará apoyo de los servicios competentes como Carabineros de Chile, Servicio de Salud, Gobernación Provincial, Ministerio de Educación entre otros.