El senador Francisco Chahuán calificó de muy necesarias todas las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, no obstante, llamó a tener claridad sobre los efectos que podrían tener en varios ámbitos sensibles para el país, como es el caso de las Pymes.

Por esta razón, solicitó de manera formal al Ministerio de Economía estudiar algunas medidas para las pequeñas empresas, sobre todo en lo relacionado con las deudas, para evitar que terminen colapsando en medio de la crisis.

«Es necesario un congelamiento financiero para las pymes que ya han sido duramente golpeadas por la convulsión social y ahora por el coronavirus. La situación es muy crítica en algunas comunas y por eso es urge la posibilidad de establecer facilidades de pago para los créditos y deudas con el Estado, por ejemplo. Para los trabajadores independientes también la posibilidad de postergar el pago de IVA y contribuciones, o incluso analizar la postergación del pago de permisos de circulación», expresó Chahuán, considerando que son medidas que ya se han sido adoptadas en otros países.

A estas medidas se podrían sumar otras como la reprogramación de los créditos hipotecarios y el pago de las cuotas de consumo, para lo cual se necesitaría de la voluntad de la banca privada. Instaurar el teletrabajo en todas las empresas, tanto públicas como privadas e incluso postergar el pago de los servicios básicos, como agua, luz y gas.

«Hoy día podría parecer una medida exagerada, pero que será mucho más evidente cuando se entre en el peak de la enfermedad en las próximas 5 a 6 semanas, por lo tanto, es necesario estudiar estas fórmulas que den un respiro a las pymes y personas naturales, a las cuales se les va a ser complejo pagar incluso las cuentas básicas», agregó Chahuán.

Por último, el parlamentario RN solicitó analizar medidas extremas de prevención para el transporte público y los choferes y reiteró su apoyo a la idea de postergar el calendario electoral del 2020, poniendo a la salud de los chilenos como prioridad.