Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, movilizó una docena de camionetas oficiales al aeropuerto para impedir el aterrizaje de un vuelo procedente de España.

Viteri ordenó el despliegue de los vehículos al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para bloquear la pista e imposibilitar el aterrizaje del vuelo IBE6453. «Sí, asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad y lo haré una y mil veces», admitió la alcaldesa.

«¿Cómo es que el mismo Gobierno que dice que nadie entra y nadie sale en la provincia del Guayas, autoriza hoy […] que llegue un vuelo de Iberia con 11 tripulantes», cuestionó Viteri en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En otros videos difundidos desde la aeronave, se observa a más de quince vehículos estacionados sobre la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir el aterrizaje. El avión pretendía repatriar a unos 200 europeos varados en Ecuador y no viajaba con pasajeros, sino únicamente con la tripulación.

RESPONSABILIDAD

Según informó Viteri, en el vuelo procedente de Madrid venían 11 tripulantes que «se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana».

La decisión de Viteri se informó horas después de que el Gobierno de Lenín Moreno anunciara el toque de queda en Guayas, ya que esta provincia de la región Litoral de Ecuador concentra 119 de los 155 casos confirmados de coronavirus en el país suramericano.

Viteri también cuestionó al gobierno federal por presuntamente trasladar a 200 extranjeros a Guayaquil para tomar un vuelo y salir del país. «¿Qué tipo de responsabilidad es llamar a europeos, que son los que están en el aeropuerto, llamarlos de donde estaban para que se congreguen en la ciudad donde estamos viviendo el más alto riesgo de coronavirus», dijo.

RT