Con la nueva tecnología, se reducirá a sólo 4 horas la obtención de resultados, agilizando la identificación de las personas infectadas, lo que resulta clave para contener la propagación del virus.

Bajar en más de 8 horas la obtención de los resultados de posibles casos de personas contagiadas por COVID-19, será una de las grandes ventajas con que contarán los habitantes de la región, tras la donación impulsada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi de un equipo PCR, proveniente de Estados Unidos. Esta técnica de laboratorio permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades y tendrá una capacidad de procesar 190 muestras para análisis de coronavirus al día.

La tecnología dotará a la región de una avanzada infraestructura, proveyendo a los sistemas de salud de Tarapacá de mayor agilidad en la toma de muestras para identificar a las personas infectadas y su trazabilidad, siendo una manera eficaz para contener la propagación del virus.

El presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que “para la Compañía, el cuidado de la salud de las personas de Tarapacá, nuestros trabajadores y sus familias es lo más importante y, por eso, tal como lo hemos hecho siempre frente a catástrofes nacionales como terremotos, incendios e inundaciones, nos ponemos a disposición para ayudar a nuestra región y país”.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, valoró el aporte a la salud pública y aseveró que de esta forma “se reducen los tiempos de espera y se optimiza el proceso de descarte o confirmación en los pacientes en el Hospital de Iquique, que es nuestro principal centro asistencial de la Región de Tarapacá”.

Por su parte, el director del hospital regional, Raúl Romero, comentó que “estamos tremendamente agradecidos como hospital por este valioso aporte, ya que ello nos pone en una mejor situación de operatividad ante la comunidad, puesto que en este momento los exámenes demoran uno o dos días para obtener resultados y ahora podremos tener esos mismos resultados en un plazo de cuatro horas. Esperamos que se concrete a la brevedad”.

El equipo de biología molecular abierto entregado por la compañía minera y que estará disponible en Iquique en las próximas semanas, permite realizar técnicas de laboratorio de análisis genético, identificando este virus, marcadores tumorales, oncológicas, influenza, adenovirus, dengue, zika, ébola, meningitis, entre otros. Con este apoyo, la región contará con infraestructura crítica para esta contingencia y de una mayor autonomía para la realización de exámenes de alta complejidad, aumentando la cartera de prestaciones que actualmente entrega el Hospital de Iquique.