Cumpliendo con el programa establecido de prevención para evitar contraer el Coronavirus, la Unidad de Salud dependiente de la Dirección Regional, inició el proceso de vacunación para los funcionarios de la repartición, quienes concurrieron ordenadamente a cumplir con dicha disposición.

La vacunación en la dirección regional estuvo a cargo de la enfermera, Karla Guillen, junto a la psicóloga Estefanie Claros, quienes en una tarde vacunaron a la totalidad de los integrantes de la dirección regional, Centro de Reinserción Social, CRS Iquique y el Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS.

Mientras que la vacunación en las unidades penales también se cumplió con calma y de acuerdo con lo programado. En el CCP, esa tarea le correspondió a la paramédico, Carolina Arce, junto a los profesionales de la misma unidad, quienes vacunaron a la población penal y a los propios funcionarios.

En tanto que, en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, la inoculación le corresponde al Hospital institucional, al interior del recinto, donde se colocó la inyección a los internos, al personal de Gendarmería y de la propia empresa concesionaria.

CHARLAS
Por otra parte, también se desarrollaron diversos encuentros donde se entregó información de cómo entender la enfermedad y protegerse. Se dijo que el Covid 19, es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Estos son causantes de enfermedades que van desde resfriado común, síndrome respiratorio agudo severo.

Además, se resaltó que el virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo, a través de aerosoles, es decir gotitas, proveniente de la tos y los estornudos.

También se recalcó cuáles son los síntomas y signos que presenta la enfermedad. En general el virus comienza con síntomas muy parecidos a la influenza como, fiebre sobre 38 grados, malestar general, tos o dificultad para respirar.

La enfermedad en la mayoría de los casos es leve, pero al no recibir tratamiento en forma oportuna, los síntomas podrían agravarse. Finalmente se recalcó que uno de los casos para evitar contagiarse es lavarse constantemente las manos con agua y jabón.