Presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura en las aduanas sanitarias dispuestas en cinco accesos regionales, serán los dos principales requisitos para las personas que quieran ingresar a la Región de Tarapacá, luego que el gobierno anunciara la implementación de barreras en ocho regiones del país.

Así lo informó el intendente Miguel Ángel Quezada quien, en conferencia de prensa junto al Jefe de Defensa Nacional, General Guillermo Paiva, aclaró que a la aduana establecida en el aeropuerto de Iquique y que funciona desde el viernes, se suma El Loa, Quillagua, Huara y el terminal portuario.

Al respecto, la autoridad del gobierno regional explicó que están coordinando el trabajo de los equipos que estarán dispuestos en los diferentes puntos de entrada “de manera de evitar que haya atochamientos de vehículos en los accesos terrestres como ha ocurrido en otras regiones, pero principalmente (con estas barreras) queremos evitar que personas contagiadas, lleguen con el virus a nuestra región, que aún permanece sin casos confirmados”.

Para ello, el personal de la aduana solicitará a las personas mostrar su pasaporte sanitario y las someterá a un control de temperatura. Estos dos elementos serán utilizados para definir si la persona puede acceder al territorio o debe devolverse a la ciudad de origen.

El pasaporte – que llegará por correo electrónico y con un código QR – podrá obtenerse vía online y digitalizado, disponible en la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través de las pantallas de sus celulares. Las personas que no obtuvieran este documento de salud por la plataforma, tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel, el cual estará dispuesto en las aduanas sanitarias.

Allí, los funcionarios de la seremi subirán al bus o se acercarán al vehículo particular para solicitar el pasaporte a los viajeros. La información de la categorización del pasajero solamente podrá ser vista por el funcionario de la seremi que realiza el proceso. Estas pueden ser: sin riesgo, podrá ingresar sin problemas; bajo riesgo, ingresará solo si la autoridad sanitaria lo autoriza según síntomas y temperatura; y alto riesgo, no podrá ingresar.

Sin casos
El general Paiva destacó la “consciencia ciudadana” que ha tenido la comunidad regional, luego que los patrullajes que se han realizado en el marco del Estado de Catástrofe dieran cuenta de que “la ciudadanía ha hecho caso de las recomendaciones” de mantenerse en sus casas.

Agregó que “hasta la fecha tenemos cero casos positivos (de Covid-19), somos la única región del país que tiene esta situación positiva y esperamos que se mantenga lo más posible”.

Lluvias en el Tamarugal
Por otro lado, el intendente Quezada manifestó que, juntamente con el trabajo que se realiza en la región y el territorio nacional por la pandemia del coronavirus, “estamos preocupados por las precipitaciones que en las últimas horas han afectado a la provincia del Tamarugal, principalmente en las quebradas de Tarapacá y de Camiña”.
“Le he pedido al gobernador del Tamarugal y al director de Onemi que hagan un diagnóstico de la situación de nuestros pueblos y ya estamos recibiendo los informes alfa desde los municipios que tienen requerimientos ante esta emergencia climática”, puntualizó la autoridad. Además, los equipos de la seremi de Obras Públicas ya están trabajando en la habilitación de los caminos que han sido afectados por la bajada de material.