El consumo de cítricos y probióticos son algunas de las recomendaciones que Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, entrega para favorecer la acción del sistema inmune. Los colaboradores pueden aprovechar su beneficio de alimentación Ticket Restaurant para abastecerse de alimentos y así evitar concurrir a restaurantes u otros donde puedan sufrir contagios.


La Organización Mundial de la Salud pidió recientemente al mundo aislarse frente a la amenaza que representa el coronavirus. Y es que la pandemia, que ha significado consecuencias nefastas para países de todo el mundo, se contagia con una facilidad y rapidez que ha impedido que los sistemas de salud de países como España o Italia puedan reaccionar de manera eficiente.

Si bien la principal medida que debemos adoptar es el aislamiento social, es decir, evitar al máximo el contacto con otras personas, existen otras acciones que podemos tomar mientras hacemos cumplimiento de la cuarentena. Esto, con el objetivo de evitar contraer cualquier enfermedad o resfrío y no saturar los servicios de salud para que puedan concentrarse en la emergencia.

Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, entrega algunas recomendaciones para fortalecer las defensas mediante la buena alimentación y recalca que aquellos colaboradores que reciben el beneficio Ticket Restaurant de Edenred pueden seguir utilizándolo. Si bien no es recomendable salir a restaurantes, la red de más de 15.000 comercios asociados a Ticket Restaurant incluye almacenes de barrios, panaderías, pequeños comercios y minimarkets que son una buena alternativa para abastecerse sin acudir a lugares altamente concurridos. sigue funcionando con normalidad. “Se puede utilizar en restaurantes, supermercados y otros tipos de comercio”, asegura.

Según la profesional en general “los cítricos, como el limón, la naranja o el kiwi, poseen un alto contenido de vitamina C, lo que estimula de manera favorable el sistema inmune y, por lo tanto, mejora nuestras defensas”. Otros de los alimentos que son efectivos a la hora de cumplir esta función, asegura Bárbara, son los que poseen un alto contenido de Selenio y Zinc, entre los que podemos encontrar a los huevos, cereales integrales, lácteos, piñones y carnes, entre otros.

“Los hongos o setas también son una excelente opción, ya que contienen un elemento que se llama Betaglucanos, los que también cumplen una función que fortalece las defensas de nuestro organismo”, dice Bárbara. Por último, es esencial tener en cuenta los probióticos, que se encuentran en alimentos como el kéfir (lácteo), los pepinillos, el chucrut y la kombucha (especie de té).

“Los probióticos son microorganismos que permiten inhibir la acción de bacterias patógenas, por lo que nos ayudan a mantenernos con una buena salud”, sostiene la nutricionista, quien además agrega que deberíamos incorporar cualquiera de estos alimentos diariamente, dado que en su conjunto permitirán mantener nuestro estado de salud en óptimas condiciones.

Si bien la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial tiene como principal protagonista al coronavirus, también es importante saber cómo alimentarnos en caso de un resfrío. Según Bárbara la principal recomendación es aumentar el consumo de cítricos y la hidratación. “También se recomienda incorporar jengibre y cúrcuma y alimentos que favorezcan al sistema inmune en general”, asegura.