Para qué estamos con cosas, los alcaldes han estado en terreno y apurando a las autoridades a tomar medidas frente a la pandemia que afecta al mundo mundial.

Pero durante la jornada de ayer, La Contraloría les mandó un parelé a los jefes comunales que había decretado cuarentenas, bloqueos d caminos y mucha salida en la tele, caso que en Tarapacá no corresponde, ya que los alcaldes Soria, Ferreira, García, Godoy han estado firme junto al pueblo.

Ayer martes, la Contraloría General de la República se pronunció a raíz de diversas denuncias sobre las atribuciones que se han tomado los alcaldes y alcaldesas.

“El cierre de los correspondientes límites comunales, declaraciones de emergencia comunal, cuarentena en los respectivos territorios, restricción del tránsito local y el cierre o fijación de horarios de funcionamiento de determinados establecimientos (…) el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas solo puede ser restringido bajo los indicados estados de excepción y, aun en estas circunstancias, con estricto apego a la regulación correspondiente a cada uno de estos. De este modo, compete a las autoridades expresamente habilitadas adoptar las decisiones que puedan implicar tal afectación”, indicó la severa Contraloría.

A nivel local el Jefe de las Fuerzas de Tarapacá, el general Guillermo Paiva, ya había dejado clarito que los jefes comunales se estaban tomando atribuciones que no les correspondía, según la nota publicada este martes en este portal pobre, pero honradísimo, que puedes ver pinchando aquí.

Y, para terminar, el único que puede informar, solicitar bloqueos y demases es solo el Presidente de la República y quienes este designe como jefes de Defensa Nacional.

¿Estamos?