Luego de la batahola por la fijación de precios de los test de Coronavirus, que quedó en 25 mil pesos, según informó este marte el ministro Mañalich, Esta jornada, Fonasa comunicó que, para sus beneficiarios de la Red Pública de salud, el costo de la prueba del Covid-19 es cero, en buen chileno, gratis.

“Para los beneficiarios que tienen indicación médica para hacerse el examen, el test es gratuito, independiente del tramo al cual pertenezcan”, informa Fonasa.

Pero acá, ponga atención, la cosa ya se coloca cuesta arriba: “En establecimientos privados EN CONVENIO con Fonasa: copago de $12.500”.

“Si un beneficiario de los tramos B, C o D se realiza el test en Modalidad Libre Elección; es decir, con prestadores privados que tienen convenio con Fonasa, puede adquirir un bono con un copago de $12.500. Esto significa que pagará de su bolsillo $12.500”, señala el comunicado.

Y, en establecimientos privados SIN convenio con Fonasa, viene el palo.

“Si la persona opta por hacer su test en un establecimiento sin convenio con Fonasa, deberá pagar el valor total del examen, $25.000 y no tendrá reembolso, pues no está en convenio con Fonasa”.

Finalmente, el Fondo de Salud Estatal afirma que los “test en la red pública de salud se refieren a los efectuados en hospitales o centros públicos de la red. El ISP (Instituto de Salud Pública) no realiza test, su labor es sólo confirmar los casos que le envían los establecimientos de salud”.