(Imagen Clarín, Argentina)

A veces las comparaciones son odiosas, pero al parecer nuestro país estaría al debe con el apoyo a la comunidad frente a la pandemia del coronavirus. Las medidas consideradas tardías y tomadas casi bajo la presión de los políticos y gremios.

Si bien este tipo de crisis no era esperada, La Moneda ha navegado en aguas difíciles para las cuales ningún gobierno esta preparado, pero queda la sensación que el mercado rige hasta las medidas que debe tomar Gobierno en la emergencia sanitaria que vive en país.

«Estos son momentos difíciles para todo el país y todos los chilenos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos cien años», dijo este viernes el presidente Sebastián Piñera al informar de varias medidas para posponer pagos de cuentas de luz, agua y telecomunicaciones.

ARGENTINA
Comenzamos con los vecinos argentinos, cuyo presidente Manuel Fernández decretó cuarentena hasta el martes 31 de marzo. Hay una lista de productos de primera necesidad, donde no puede falta la yerba para el mate, que tiene los precios fijos por 30 días. Y medidas para protegen el trabajo a distancia y las fuentes laborales y los pagos de sueldos.

PERU
En Perú el presidente Martín Vizcarra tomó una medida que es casi soñada en Chile y que origina urticaria en las AFPs, se suspenden durante el mes de abril los aportes al sistema privado de previsión. Es una medida es excepcional y no indefinida, ya que el dinero quedará en las manos de los trabajadores para enfrentar la pandemia del coronavirus. La población de Perú está en cuarentena con las empresas sin funcionar.