Ahora deberá cumplir arresto domiciliario total

En la primera resolución sobre los 44 casos que la Defensoría Regional de Tarapacá presentó ante los tribunales, la Corte de Apelaciones de Iquique cambió a arresto domiciliario total la prisión preventiva que cumplía un joven de 19 años, paciente de asma crónica y tumor cerebral, el que permanecía detenido desde la segunda semana de marzo.

Así lo confirmó el defensor penal público Eduardo Cabrera, quien alegó – vía ‘on line’ – ante el alto tribunal, luego que el Tribunal de Garantía de Iquique no accediera a acoger la solicitud de cambio de medidas cautelares.

“Es un pronunciamiento muy importante que, además del rigor jurídico, tiene una dimensión de humanidad pues valora el claro perfil de riesgo de mi representado. Este joven, con su salud debilitada por el asma y el tumor, claramente corría un peligro muy alto si se le mantenía en un penal. Aquí hubo un pronunciamiento a favor del derecho a la salud y a la vida”, destacó el abogado.

Los defensores penales públicos de Tarapacá han presentado otras 43 solicitudes de revisión de medidas cautelares para otros imputados e imputadas que tienen perfiles de riesgo ante la pandemia del coronavirus. Tales casos se revisarán en las próximas jornadas en los juzgados de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En la zona son 17 mujeres y 27 varones los que fueron considerados para estas solicitudes, tomando en cuenta factores como la edad, que corresponde a mayores de 60 años o que sufrieran enfermedades crónicas; además se consideran los casos de embarazo o de maternidad de hijos lactantes.