Un breve comunicado, enviado a través de redes sociales, zanjó una serie de informaciones de la supuesta primera muerte por Coronavirus en la región. Los primeros datos fueron entregados por Radio Paulina que seguía una investigación del caso de una mujer adulta, que habría fallecido por Covid-19, donde consultaron la autoridad sanitaria.

La información corrió como el agua en redes sociales, primero originando confusión, que poco a poco se fue aclarando con un informe del seremi de salud, Manuel Fernández, que anunciaba una investigación frente a la filtración y divulgación de un documento interno del Hospital Regional.

“El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, anunció que solicitará el inicio de sumario administrativo, a la vez la denuncia ante el ministerio público, por incumplimiento de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, a fin de sancionar la vulneración de la confidencialidad de los datos de paciente, establecida por normativa”, señala la declaración de la autoridad sanitaria.

Fernández pide, en el comunicado, que “de acuerdo con los protocolos de salud, todo paciente que tenga como antecedente una afección respiratoria debe ser sometida a una toma de muestra para descartar o verificar que se trate de un caso de Covid19”, dejando el tema rebotando en las redes sociales y en los medios de comunicación local.

A pocos minutos de comenzar el toque de queda, el Hospital Regional de Iquique Glorioso envió un breve comunicado con los resultados de los exámenes negativos, que en buen chileno, la paciente no había fallecido por Covid-19.